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Un corredor en stand by

El proyecto para llevar las vías del ex ferrocarril Sarmiento a nivel subterráneo fue presentado oficialmente en agosto último y, según los anuncios, el proceso de licitación ya debería estar en marcha. Pasaron muchas cosas en el país desde entonces, que obligaron a poner la iniciativa en stand by.
El ambicioso proyecto apuntaba a sepultar el tendido ferroviario desde Caballito hasta Liniers, para eliminar 21 pasos a nivel, que ocasionan 140 accidentes de tránsito por año y están cerrados, en las horas pico, 45 minutos por hora.
El proyecto, elaborado por el gobierno porteño, reemplaza a la idea original prevista en la concesión del servicio ferroviario de esa línea: la empresa TBA debía construir pasos bajo nivel en los cruces más conflictivos. Para las autoridades de la ciudad, esa propuesta no alcanzaba a despejar el trastorno que para los vecinos significa la circulación de vehículos y el paso del tren por la superficie. Por eso imaginaron la idea del soterramiento, que se complementa con la realización en superficie de un extenso parque, denominado Corredor Verde del Oeste.
Sólo el primer tramo de la obra, que incluye un túnel con dos pares de rieles, demandaría una inversión de 85 millones de dólares, que se pensaban financiar con lo que se dio en llamar Plan de Infraestructura del gobierno de Fernando de la Rúa, y que hoy ya es historia.

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