SOCIEDAD

Contravenciones, también para menores

Después de la sanción del Código Contravencional de la ciudad, el macrismo volvió a la carga con la baja de edad de imputabilidad. El diputado Helio Rebot presentó un proyecto de Régimen Contravencional Juvenil, que involucra a los niños, niñas y adolescentes que tengan entre 16 y 18 años. “El objetivo es que los menores sean responsables de las contravenciones que cometan, pero que no tengan las mismas penas que los adultos, sino una serie de medidas sociointegradoras”, explicó el legislador macrista. La propuesta fue rechazada de plano desde el Ejecutivo porteño: “La baja de edad de imputabilidad ya ha sido votada en contra por la Legislatura hace dos meses, no tuvo el consenso necesario”, salió al cruce el secretario de Justicia y Seguridad, Juan Carlos López.
Rebot explica que su proyecto no implica únicamente bajar la edad de imputabilidad a los 16 años, sino, además, “establecer un sistema de garantías que respete la Convención por los Derechos del Niño”. Según el legislador, la propuesta “es una versión local y a nivel contravencional del Régimen Penal para Menores enviado al Congreso por el presidente (Néstor) Kirchner”. Desde el Ejecutivo, López respondió: “Cuando se apruebe el régimen a nivel nacional, entonces empezaremos a discutirlo en la ciudad”.
“Estamos cumpliendo con algo que planteamos cuando se trató el Código: aceptamos mantener la edad en 18 con la condición de tratar, más adelante, un régimen contravencional para menores”, sostuvo Rebot. Y aseguró que su proyecto está inspirado en el modelo procesal de Costa Rica, que es el más avanzado del continente y fue diseñado por destacados juristas argentinos.
En el Código Contravencional sancionado en septiembre último, la edad mínima de punibilidad es de 18 años, salvo en el caso de las contravenciones vinculadas con el tránsito, en las que se toma en cuenta la edad mínima para obtener la licencia de conducir, que es de 17 años.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Contravenciones, también para menores
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.