SOCIEDAD

La terapia del toco y me voy

Psicoconsulta.com es un sitio español dedicado a las terapias online, que asegura tener una media de 1200 visitas al mes. Lorena Emperador Herrero, quien lo dirige, hizo un trabajo donde sistematizó la información recogida en las consultas, un panorama que permite tener una idea de quiénes son los que buscan este tipo de terapia. El primer dato evidente es que muchos se interesan, pero pocos concretan: la muestra inicial incluía a 393 personas que llenaron el cuestionario de pedido de cita en la web, pero la muestra final se redujo a un 7,89 por ciento, es decir 31 casos, que fueron los que decidieron presentarse a una o más citas virtuales.
Muchas más mujeres que hombres se contactaron en busca de información (62 por ciento contra 37), pero a la hora de presentarse a la cita las cifras se emparejaron: 52 por ciento de mujeres y 48 por ciento de hombres. El promedio de edad era de 32,83 años. El motivo de las consultas fue variado. Los principales eran: problemas de pareja (19,35 por ciento), depresión (19,3), ansiedad (16,13), toma de decisiones (12,9), abusos sexuales (6,4).
Aun entre quienes no desaparecieron tras el contacto inicial, la relación fue bastante fugaz: 13 casos (41,93 por ciento) emplearon una única entrevista, de los cuales 10 la consideraron “útil o muy útil”. Fueron 18 casos (58,06 por ciento) los que continuaron con más de una sesión, de los cuales nueve fueron considerados “abandono exitoso” y siete terminaron por acuerdo entre el paciente y el terapeuta. Dos cortaron el contacto.
Entre sus conclusiones, Emperador Herrero sostiene que “el grupo que forma la muestra es culturalmente heterogéneo, procedente de diferentes países de habla hispana, diferente en cuanto a la cultura desde donde se realiza la terapia, pero ello no fue óbice para poder realizar la terapia y ayudarlos”.
Sobre el elevado número de abandonos sostiene que “puede deberse a que la primera sesión es gratuita y se empiezan a cobrar los honorarios a partir de la segunda”. Sin embargo, agrega que “los clientes que continúan en tratamiento consiguen resultados francamente positivos”, que emplean “4,3 sesiones como media para conseguir dicha mejoría, que coincide con la empleada en la terapia presencial” y que “los resultados reflejados en el seguimiento a los seis meses parecen estables en el tiempo, ya que sólo recae un caso de 10 seguidos”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.