SOCIEDAD › SEGUN GREENPEACE, YA SON 200 MIL LOS FALLECIDOS

La muerte que sigue presente

Los muertos por Chernobyl superarían ya la cifra de 200 mil y se prevén otros 93 mil más por cáncer, según un nuevo informe de Greenpeace. Este estudio denuncia que el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) subestimaron las consecuencias del accidente. Otro estudio de legisladores europeos también confronta las cifras brindadas por esos organismos. En la actualidad, en el mundo existen 443 reactores nucleares, tres de ellos en la Argentina. Las entidades ambientalistas promueven el reemplazo de la energía nuclear por otras no peligrosas como la eólica.

En el estudio dado a conocer por Greenpeace, denominado “La catástrofe de Chernobyl. Consecuencias en la salud humana”, en el que participaron cerca de 60 expertos científicos de todo el mundo, se señala que en los últimos 15 años se habrían producido 60 mil muertes en Rusia atribuibles al accidente de Chernobyl y se estima que el total de las pérdidas de vidas para Ucrania y Bielorrusia podría alcanzar otras 140 mil.

Además, un informe del Centro Independiente de Evaluación Medio-ambiental de la Academia Rusa de la Ciencia, prevé que se producirán próximamente otros 270 mil casos de cánceres, de los cuales 93 mil serán mortales, causados por Chernobyl en todo el mundo.

Todos estos datos desafían las conclusiones del informe presentado por el Chernobyl Forum del OIEA de septiembre de 2005, que preveía sólo 4 mil muertes adicionales atribuibles al accidente.

El coordinador de la campaña de energía de Greenpeace, Juan Casavelos, explicó a Página/12 los efectos de la radiactividad: “Afecta la información genética de la célula, afecta la información de los cromosomas, con lo cual se producen malformaciones o se inician procesos que dan lugar a tumores. Además, en la células reproductivas provoca malformaciones en los fetos o abortos espontáneos”.

En ese sentido, legisladores verdes europeos efectuaron un estudio donde indican que entre 30 mil y 60 mil personas morirán de cáncer como consecuencia de la catástrofe de la planta nuclear de Chernobyl entre 1986 y finales de este siglo como consecuencia del accidente, en contraposición a las estimaciones de la OIEA. Una de las conclusiones principales del estudio es que los efectos del accidente “nunca se llegarán a conocer completamente” y que son “mucho mayores” de lo indicado en los informes oficiales realizados hasta la fecha.

Uno de los autores del estudio, el científico británico Ian Fairlie, también denunció que los estudios realizados por el OIEA y la OMS son “inaceptables y no científicos”. Según Fairlie, todos los cánceres originados por la catástrofe sólo habrán salido a la luz entre 20 y 50 años después de que ocurriera.

Asimismo, el especialista aseguró que cerca del 40 por ciento del territorio de Europa presenta altas dosis de radiactividad como consecuencia del accidente, y que aparte de Bielorrusia, Ucrania y Rusia, resultaron muy afectados Austria, Alemania, Suiza, Francia y el Reino Unido.

Recordó que el Reino Unido, Suecia y Finlandia mantienen las restricciones a la circulación de alimentos impuestas tras la catástrofe.

A dos décadas de la tragedia, en Buenos Aires, a partir de hoy a las 19 se podrá ver la exposición “20 años después” de Robert Knoth, una muestra sobre personas y familias afectadas. Tendrá lugar en la peatonal Roque Sáenz Peña, entre Cerrito y Libertad, y se extenderá hasta el 30 de abril.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.