SOCIEDAD

“Una lección no aprendida”

 Por R. F.

Victor Briujanov, quien era director de la central de Chernobyl cuando el reactor explotó, opina hoy, 20 años más tarde, que los científicos “no han aprendido la lección de esa catástrofe”. Briujanov, que cumplió cinco años de cárcel de la pena de 10 a la que lo condenó la Justicia soviética por supuesta negligencia, denuncia que los científicos ocultaron la verdad sobre las deficiencias de diseño del reactor.

Son precisamente esas deficiencias técnicas las principales culpables del accidente que ha afectado a un total de siete millones de personas y contaminado cerca del 10 por ciento del territorio de Ucrania, el 23 por ciento de Bielorrusia y grandes extensiones de Rusia.

Aunque Briujanov reconoce que el personal de la estación cometió errores, acusa a las autoridades de haberlos utilizado con el mezquino fin de proteger el uso de la energía nuclear y justificar que se la siga desarrollando. “Los científicos y los diseñadores defendían sus intereses y por eso tejieron una red de mentiras con las que pretendían distraer a la gente de la búsqueda de las causas reales del accidente”, declaró. Acusó también a Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Japón de ocultar las verdaderas causas de las averías que suceden en las centrales de esos países.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • “Una lección no aprendida”
    Por R. F.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.