SOCIEDAD

“Lo único que evita el avance”

 Por Pedro Lipcovich

“Muchos países de América latina firmaron los acuerdos mundiales sobre prevención del VIH/sida pero, con la posible excepción de Brasil, no llegaron a introducir en sus agendas el acceso universal a la prevención: estos países, aunque sean laicos en sus Constituciones, ceden a la presión de la Iglesia e instituciones religiosas”, sostuvo Neftalí Arias Zambrano, director de la Fundación Amigos por la Vida, de Ecuador, quien participó en la mesa sobre obstáculos en el acceso a la prevención. “Uno de los problemas frecuentes es limitar la acción a campañas masivas que no responden a las necesidades específicas”, advirtió.

Víctor Chávez Pérez –secretario del Grupo de Cooperación Técnica Horizontal de Latinoamérica– observó que “suelen desestimarse, en la prevención, las comunidades nativas latinoamericanas: el VIH ha entrado en las comunidades amazónicas, por el contacto con los colonos que llegan a urbanizar. Acceder con la prevención a estas comunidades exige estudios antropológicos, para comprender sus particularidades culturales, y diálogo con los líderes comunitarios”.

“En los últimos años la atención se focalizó en generalizar el acceso a los tratamientos: hoy es necesario volver la mirada a la prevención, lo único que puede evitar el avance de la epidemia”, sintetizó Alberto Huacoto Delgado, del Programa Nacional de Sida del Perú, en el último día del Foro sobre VIH/sida.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.