SOCIEDAD › EL FUTURO DEL FISCAL SOBRE NARCOTRAFICO

“Veremos cómo seguimos”

 Por Cristian Alarcón

Una de las ausencias más notorias en las reuniones que el ministro Aníbal Fernández coordinó para rediseñar y lanzar una nueva política de drogas que no persiga a los adictos y se dedique al gran narcotráfico es la de Adrián Gentile, el titular de la Unidad Fiscal de Apoyo a la Investigación de Narcotráfico, la Ufidro. La oficina, creada tras el escándalo Southern Winds con un presupuesto anual de dos millones y medio de pesos, fue financiada por Interior y articulada por la Procuración General de la Nación. Su papel es colaborar con el cruce de información y el análisis criminológico en las investigaciones que persiguen a grandes bandas. El ministro del Interior le dijo a Página/12 que su papel está siendo analizado junto al procurador Righi y confirmó una versión que había sido narrada por tres fuentes de la Justicia y las fuerzas de seguridad a este diario: desde la Ufidro se intentó conseguir información sobre una investigación judicial por vías irregulares y usando como excusa un supuesto pedido del propio ministro del Interior. “Si hubo alguien pidiendo información en mi nombre, eso no es correcto –dijo Fernández–. Porque yo mismo no pido información de ese tipo. Yo tengo una obsesión sobre la forma de dar órdenes en las fuerzas, y ellos saben que cuando yo necesito una información de esas características levanto el teléfono y los llamo en un segundo.”

–¿Por qué se fue la anterior titular de la Ufidro, Mónica Cuñarro?

–Cumplió un ciclo. Cuando le pedí que asumiera en la Ufidro, ella misma dijo que sería hasta un punto y que luego se iría. Era su decisión y renunció. Después de sus propias palabras le planteamos la necesidad de comenzar otro, como coordinadora del comité científico que analizará los cambios.

–No se entiende la ausencia del fiscal Gentile en estos cambios que anuncia.

–La Ufidro tiene que adaptarse a reglas de juego. Hay políticas que corregir que estamos estudiando con el procurador general de la Nación. En definitiva, quien está al frente es un hombre que pertenece a la Procuración, veremos cómo seguimos con este tema. Cumplió una función importante hasta acá y ahora veremos qué función más le daremos en esta tarea.

–¿Que Gentile haya intentado obtener información en su nombre y le haya sido negada, significa que fue ilegal su proceder?

–No es ilegal ni es turbio. No satisface los objetivos que nosotros perseguimos. Está siendo analizado por nosotros, y está informado por escrito por Gendarmería, porque yo le pedí que informara a Gendarmería.

–Entonces el ministerio pidió que esa información no se le entregara a la Ufidro.

–Que no se manejara en un ámbito en el que no corresponde. Entonces no necesito intermediarios. Por eso es que ninguno actuó en consecuencia. Los que tienen la información son los jefes. Porque además funcionaron bien los mecanismos internos porque saben que yo actúo de una determinada manera. Por eso los decidores del Registro Unico de Antecedentes de Narcotráfico lo encabezan las tres fuerzas federales.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.