cash

Domingo, 29 de abril de 2012

HECTOR VALLE. PRESIDENTE DE FIDE

“Mayor producción y exploración”

¿Qué expectativa tiene de la nueva YPF en el corto plazo?

–Es previsible que haya un aumento de producción, por una mayor explotación de recursos que se estaban utilizando a medias. También hay que ver si las declaraciones juradas de Repsol eran reales o había una subestimación de lo producido. Luego, en los próximos meses se van a ir estableciendo acuerdos con otras firmas, de modo que a fin de año pueda haber algún indicio de mayor producción y progreso en la exploración.

¿De qué manera deben establecerse acuerdos con otras petroleras?

–Lo ideal es celebrar contratos de locación de obra, para que todo lo que exploten las empresas sea entregado a YPF a un precio pactado, que sea razonable e inferior al valor internacional, y en todo caso que los excedentes se exporten. Cuando asumió Frondizi, el petróleo representaba el 25 por ciento del total de las importaciones. Entonces se hicieron diversos contratos de locación de obras y se estableció un precio. De esa forma YPF tuvo la expansión más grande de su historia. También se debe garantizar un mínimo de contenido local en la industria. Hay que estar en condiciones de decir: “Las empresas obtienen ganancias hasta un límite y el Estado se queda con la producción. Si hay excedente se permite la exportación, pero los dólares quedan acá”. La concesión con libre disponibilidad de combustibles ya ha demostrado ser muy negativa. El sector petrolero no es como el FMI. Aquí si hay buen negocio, invierten. Si invierten en Libia, ¿cómo no van a hacerlo en Argentina?

¿Cuál es la potencialidad a largo plazo?

–Por el lado de los recursos no convencionales, hay que determinar si existe algún riesgo medioambiental. Esa explotación va a requerir una complicada ingeniería financiera. Pero ahí no termina el desafío. Tenemos que pensar en inversiones aguas abajo, para realizar innovaciones en las destilerías y mejorar el proceso de transporte. También sería bueno que el proyecto esté encuadrado en una nueva estructura energética. Que se plantee un rediseño de la matriz hacia industrias ahorradoras de energía. Es indispensable, a la vez, estimular a las industrias locales para que puedan ser proveedoras de este paquete. La recuperación del sector petrolero puede ser un elemento que le cambie el eje al crecimiento económico.

¿Tiene que ser rentable YPF?

–Habría que mirarlo en términos de rentabilidad social. Es decir, no tiene que ser rentable desde la óptica del mercado, pero sí en términos de su aporte a la economía. Hay que tener cuidado, porque la vieja YPF estatal en su últimas etapas no es un buen ejemplo. La dictadura hizo que se endeude para sostener la tablita cambiaria, por ejemplo.

¿Cómo debe conjugarse la urgencia de resolver la situación en el sector externo con los objetivos de largo plazo?

–Ahora es prioritario resolver el tema del superávit comercial. Si tuviéramos un coeficiente de importaciones de hidrocarburos como en 2005, tendríamos hoy el doble del superávit comercial. En lo inmediato, YPF debe ser un instrumento para resolver esa situación. Para potenciar la empresa, YPF no puede ser administrada ni por un científico puro ni por un burócrata puro. Hay que capitalizar la experiencia del pasado.

Hay analistas que aseguran que los yacimientos de hidrocarburos están maduros y que la capacidad de aumentar la producción es limitada.

–Hay yacimientos viejos donde hay que hacer recuperación secundaria. Argentina sí o sí, sobre todo en gas, tiene que realizar inversiones costosas. Pero parece muy poco inteligente que al final sea sólo el consumidor el beneficiario. Es necesario desarrollar la petroquímica. Hay que convencer a Dow Chemical, en el polo petroquímico de Bahía Blanca, que fue otra privatización tan escandalosa como la de YPF, que produzca más. En términos de la industria petrolera, Argentina podría ser un excelente proveedor hacia todo el mundo de bienes de capital. Este partido recién empieza.

Compartir: 

Twitter

YPF

SUBNOTAS
 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.