cash

Domingo, 29 de abril de 2012

ROBERTO KOZULJ. DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RíO NEGRO

“Reinvertir las utilidades”

¿Qué aspectos del mercado hidrocarburífero pueden modificar en el corto plazo la nueva YPF?

–A corto plazo no creo que pueda revertir decididamente la situación, más allá de la captura de la renta petrolera y gasífera que YPF se apropiaba cuando era comandada por Repsol. La empresa ahora tiene la posibilidad de reinvertir las utilidades, aunque dudo que la situación mejore mucho, salvo que podamos aumentar la producción de gas en el yacimiento de Loma la Lata. En cambio, en petróleo no creo que se pueda incrementar significativamente la producción en el corto plazo. Por otra parte, se podrá tener un mayor control fiscal y del comercio exterior de hidrocarburos. El gran desafío son los recursos no convencionales, que tienen menor riesgo exploratorio, pero exigen un fuerte control ambiental y despliegue tecnológico.

¿Qué se requiere para poder explotar esos reservorios no convencionales?

–La potencialidad que Argentina tiene en recursos no convencionales es muy grande según las cifras que circulan. En realidad no se requiere demasiada actividad exploratoria, el tema es cómo extraer los recursos, para lo cual se necesita una tecnología distinta y mayor número de equipos de perforación, inversiones y manejo del agua. Muy difícilmente Repsol hubiera hecho las inversiones necesarias para llevar a cabo la explotación. Actualmente el país no dispone de esa experiencia. Hay que poder llevar a cabo la explotación a través de una cadena de valor integrada para que se generen efectos multiplicadores positivos. La ventaja de nuestro país es que la cuenca neuquina ya cuenta con la infraestructura en superficie. La explotación no convencional tiene altísimos desafíos tecnológicos y ambientales, por la cantidad de agua que demanda y el manejo de las aguas contaminadas que requiere.

¿Cuál es el tiempo que estima para que se pueda poner en marcha esa explotación?

–Creo que es más rápido que el tiempo que requiere descubrir un nuevo yacimiento y ponerlo en producción. Calculo que se necesitan dos o tres años. Pero ello es indispensable una decisión política muy fuerte.

¿Qué precio tendrían los hidrocarburos extraídos de yacimientos no convencionales?

–En el caso argentino el tema fundamental es el gas. El gas es, tal vez a corto plazo, más importante que el petróleo, porque de él depende el sector eléctrico. De hecho, el mayor impacto en los subsidios proviene de tener que importar GNL y gasoil. Estamos pagando el gas importado entre 13 y 18 dólares el millón de BTU, cuando se estima que el precio del recurso extraído de yacimientos no convencionales sería entre 5 y 7 dólares el millón de BTU. Luego también habrá que extraer petróleo.

¿De dónde deberían provenir los fondos para las inversiones que necesita realizar YPF?

–El Gobierno tiene el desafío de corregir el tema de precios y tarifas, de modo de gradualmente trasladar los fondos de subsidios para recuperar yacimientos e invertir en el sector. En cuanto a la tarifa de gas, se necesita definir grupos a ser subsidiados.

¿YPF debe buscar ser rentable como cualquier empresa privada?

–No, la lógica podría y debería ser otra. Argentina es un país de un consumo energético muy elevado. Convertirse en importador podría ser insostenible. Yo pondría esa cuestión dentro de la ecuación, y no lo compararía con rentabilidad en una firma privada porque esa visión nos condena de antemano. Esto puede ser un proyecto estratégico. Se necesita realizar inversiones de riesgo y de desarrollo, de manera que es muy difícil lograr una rentabilidad líquida importante y menos con el estado en que Repsol deja YPF. Pero la alternativa es tener una balanza de pagos crecientemente deficitaria. Lo que se juega acá es convertirse en un país importador frente a chances de ser autoabastecido. Es una cuestión a evaluar en profundidad.

Compartir: 

Twitter

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.