espectaculos

Miércoles, 17 de septiembre de 2008

TEATRO › LA FIESTA DE ARGENTORES EN EL MAIPO

Ecos de un merecido homenaje

El Gran Premio de Honor que se entrega anualmente correspondió esta vez al realizador Manuel Antín, quien agradeció la distinción ante una platea colmada, integrada entre otros por Carlos Gorostiza, Tito Cossa y Onofre Lovero.

La vereda del Teatro Maipo invita a la fiesta. Nueva, rústica y de cemento, como es hoy el material que se está utilizando en los arreglos de la ciudad, se destaca por el adorno en relieve de las dos carátulas (comedia y tragedia; alegría y tristeza), antiguo símbolo del arte de la escena. Ese teatro fue el elegido para otorgar premios el Día del Autor, celebrado el lunes por Argentores. Fecha que esta entidad destina anualmente para entregar distinciones a quienes se destacaron en ese oficio y en distintas disciplinas durante 2007. La ceremonia –que condujeron Carlos Garaycochea y Marcela López Rey– se desarrolló en un clima de amigos y entre pares, circunstancia que inspiró a Roberto Cossa, presidente de Argentores, un texto cálido y muy versado respecto del Maipo, desde hace años a cargo de Lino Patalano.

El Gran Premio de Honor que se entrega anualmente a una de las cuatro disciplinas a las que pertenecen los autores asociados a Argentores correspondió esta vez al realizador Manuel Antín, quien bromeó con aquello de que al no poder estar allí como espíritu, está como persona. Mencionó la proeza de haber cumplido 50 años de casados con Ponchi y se regocijó de que sus hijos, María Marta y Juan, hayan “heredado felizmente mi amor al cine en un tiempo en que el cine en su forma tradicional comienza a discutirse”. Tampoco olvidó a otros familiares y amigos.

Ante una platea colmada y expectante, en la que se hallaban entre otros prestigiosos el dramaturgo y novelista Carlos Gorostiza y el actor y director Onofre Lovero, Antín confesó no saber qué decir: “Dudé entre la discreción o la elocuencia –enemigos acérrimos–, entre la improvisación o la lectura, y está a la vista el resultado. Opté por la lectura. En verdad este resultado tiene su razón de ser. En principio, evitar los posibles aunque previsibles “Bueno... No, nada... Gracias por venir... o alguna otra serie de inimaginables incoherencias similares y de las cuales soy, tengan la seguridad, infinitamente capaz. Por otra parte, es más académico y a mi criterio éste es el carácter principal de este acto por provenir de una entidad esencialmente literaria y artística”.

Otros premiados por Argentores fueron Jorge Palant por la obra Para Elisa, Silvia Di Scala (por Ceniciento la otra historia) y Malena Graciosi (por Tartufo); Héctor Alvarellos y Elizabeth de Chapeaurouge. En radio se destacó a Nora Massi (Las dos carátulas), Ximena Espina y Tamara Horowicz; Orlando Barone y Víctor Agú. Julio Lagos y Javier Chiavone recibieron menciones. Los galardonados en cine fueron Ariel Rotter, Horacio Grinberg, el fallecido Roberto Fontanarrosa y Martín Méndez, y Alejandro Fernández Mouján. En ese mismo apartado se mencionó al actor Jorge Marrale. En televisión, hubo premios para Marcos Carnevale, Sebastián Parrotta, Mariano Vera, Camilo Torres, Ernesto Korovsky, Gisela Benenzon y Adrián Suar, y Marcelo Camaño y Martín Méndez por Tatiana. También Caloi y Adriana Lorenzón. Y hubo más: Plaquetas Bodas de Oro para Aldo Zícari y Miguel Angel Alvarez Diéquez.

Compartir: 

Twitter
 

Manuel Antín, una gran trayectoria reconocida por la entidad que agrupa a los autores.
Imagen: Jorge Larrosa
SUBNOTAS
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.