espectaculos

Jueves, 10 de septiembre de 2015

TEATRO › CICLO OPERAS PRIMAS, EN EL CENTRO CULTURAL ROJAS

Diversidad y experimentación

Polite, de Pablo Sigal; Nena dragon, pisa tejas por amor, de Franco Calluso; Larga distancia, de Katia Szechtman, y Limbo Scroll, de Liza Casullo, son las obras seleccionadas. Se podrán ver desde hoy, hasta noviembre.

 Por Paula Sabatés

Ni Pablo Sigal, ni Katia Szechtman, ni Franco Calluso, ni Liza Casullo son nuevos en el mundo del arte, pero su incursión, por primera vez, en la dramaturgia y dirección de actores los convirtió en los elegidos para formar parte de Operas Primas, ciclo desde el que hace ocho años el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas se propone convocar a directores noveles y darles un lugar en la escena teatral porteña. Por su diversidad y experimentación, los suyos fueron los trabajos seleccionados por el jurado, integrado por Maruja Bustamante, una de las asesoras del Area de Artes Escénicas del centro cultural, y los directores Mariana Mazover y Mariano Tenconi Blanco. Las obras harán funciones los jueves, viernes y sábados de septiembre, octubre y noviembre, a partir de esta noche, en distintas salas del complejo, que está ubicado en Av. Corrientes 2038.

“En esta edición quisimos darle la oportunidad a los más jóvenes. No fue fácil elegir. Se presentaron búsquedas muy lindas, con intereses, mundos, texturas y dispositivos muy diferentes. Finalmente elegimos tres premios y una mención. Los seleccionados son espectáculos muy diversos, que era algo muy importante para mí, que no me gustan los uniformes para la expresión porque me aburren y me limitan la imaginación”, dice Bustamante, curadora del ciclo, a Página/12.

Así, los trabajos seleccionados son Polite, de Sigal, un trabajo que se acerca al documental y en el que el autor se propone como “un antihéroe que conmueve y divierte”; Nena dragon, pisa tejas por amor, de Calluso, en el que se representa el imaginario de la llamada “generación anime”; Larga distancia, de Szechtman, que según la curadora “busca la intimidad en un lugar público, lo pequeño en un lugar infinito y el capricho onírico en ese diálogo” y Limbo Scroll, en el que Casullo retrata de manera novedosa una mañana en la vida de un usuario y navegador de Internet.

¿El presente es un buen momento para “debutar” en el escenario? Bustamante contesta: “Es complejo porque hay muchísima oferta de teatro y es difícil conocerlo todo. Pero el Rojas es un espacio que tiene la tradición de dar la primera palmada, el ‘dale, equivocate’. En este sentido creo que está bueno debutar ahí porque como creador no estás presionado por un teatro que necesita pagar la luz, por ejemplo, y tenés muchas libertades”, asegura la actriz y directora, que también ha presentado más de un espectáculo en las distintas salas del centro cultural.

Desde el comienzo del ciclo, ideado por Matías Umpierrez, muchos de los directores que pasaron por Operas Primas siguieron un camino como teatristas y hoy se destacan con sus piezas. Bustamante celebra eso, pero es cauta. “Hay un apuro por ser alguien, por lograr legitimación lo antes legitimación. Los objetivos se desvirtúan y también los límites. Cada uno debe intentar reconocer qué tipo de creador es, y desde este ciclo incentivamos eso, la búsqueda personal”, advierte la dramaturga.

Por último, consultada por la posibilidad de que el trabajo de jóvenes directores atraiga a nuevos públicos –preocupación y deuda central de estos tiempos en el campo teatral–, la jurado opinó: “En este caso, además de noveles, estos teatristas son jóvenes, por lo que sus intereses dialogan más o menos con los individuos de su generación. Hay chicos muy jóvenes acercándose al teatro y a otras artes. Y eso es gracias a que encuentran estéticas, temas y formas con los que se identifican”.

* Las entradas a todas las funciones estarán $60. Se puede consultar horarios específicos y adquirir entradas en www.rojas.uba.ar.

Compartir: 

Twitter
 

Nena dragon, pisa tejas por amor, de Calluso, una de las piezas que integran el ciclo.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.