espectaculos

Jueves, 20 de diciembre de 2007

TEATRO › LA TEMPORADA 2008 DEL CTBA

El “corazoncito teatrero” de PRO latió en el San Martín

El jefe de Gabinete y el ministro de Cultura porteños se acercaron a respaldar la gestión de Kive Staiff.

 Por Cecilia Hopkins

Dominada en gran parte por el criterio de “revisitar el repertorio del teatro nacional”, fue anunciada ayer en conferencia de prensa la programación de la temporada 2008 del Complejo Teatral de Buenos Aires. Presidido por su titular, Kive Staiff, el acto contó con la presencia del jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta y de “nuestro amigo” (así presentado por el propio director general) Hernán Lombardi, flamante ministro de Cultura y Turismo del gobierno de la ciudad. Luego de una rápida síntesis de los estrenos previstos para el año próximo, los invitados especiales tomaron la palabra. Rodríguez Larreta afirmó que deseaba “dejar bien en claro que nuestro gobierno dará todo el apoyo y el impulso que nuestra cultura merece. Pondremos toda la energía posible, tenemos toda nuestra receptividad al servicio de rescatar y dar continuidad en esta área a todas las ideas creativas que nos puedan acercar, a la cual sumaremos nuestra impronta, para enriquecer y potenciar la oferta cultural de la ciudad”, y agregó que “sin deslindar ninguna responsabilidad sobre los bienes públicos que debe brindar, nuestro gobierno recibirá todo el apoyo que pueda lograr proveniente del sector privado”. Dejó por sentado que el CTBA concluirá las obras edilicias pendientes y que contará con el mismo presupuesto asignado el año anterior.

“La cultura es el eje central que rondará la nueva gestión”, fueron las primeras palabras de Lombardi. “Esta ciudad produce espontáneamente bienes culturales; siempre lo hizo. Produce teatro, música, artes plásticas, cine, literatura. Aun en los años de crisis más aguda, el porteño se refugió en la cultura como una forma de ganarse la vida. Entonces, tenemos que estimular lo que espontáneamente sucede. Además tenemos que mejorar la accesibilidad a los bienes culturales a aquellos que menos tienen: la vida los ha castigado bastante; nosotros tenemos la responsabilidad de lograr que los que tienen menos recursos tengan acceso a la cultura. La filosofía del CTBA tiene que apuntar en esa dirección. A su vez, tener un rol de vanguardia y excelencia: queremos estimular a los autores nacionales para que, fortaleciendo nuestra identidad cultural porteña, podamos ingresar en el mundo global.” El ministro concluyó su intervención con una frase que buscó complicidad: “Nosotros tenemos nuestro corazoncito teatrero, así que para lo que necesiten, aquí vamos a estar”. Ante la pregunta de este medio acerca del futuro del Festival Internacional de Buenos Aires, el funcionario confirmó los rumores ya recogidos por la prensa: “Pensaba anunciarlo la semana próxima, pero lo hago ahora: el FIBA tendrá continuidad, y lo hemos designado a Rubén Szuchmacher como director”.

En cuanto a la programación de la temporada 2008, Staiff anunció el primer estreno previsto para abril: Las mujeres sabias, de Molière, en la sala Martín Coronado del Teatro San Martín, bajo la dirección de Willi Landin, con elenco a confirmar. Para agosto, en el mismo espacio, se presentará una versión de Marat-Sade, de Peter Weiss, bajo la conducción de Villanueva Cosse. En la sala Casacuberta se estrenarán Los últimos felices, creación de La Noche en Vela, grupo que lidera el cordobés Paco Giménez, y la pieza de Thomas Bernhard Plaza de los héroes, con dirección de Emilo García Wehbi. Por su parte, en la sala Cunill Cabanellas se conocerá la obra del chileno Benjamín Galemiri Déjala sangrar, bajo la conducción de Patricio Contreras, y la obra del sanjuanino Ariel Barchilon Paisaje después de la batalla, con dirección de Mónica Viñao. En el Teatro Presidente Alvear se estrenarán dos producciones: Pepino el 88, con texto y dirección de Daniel Suárez Marzal (con Víctor Laplace y Antonio Ugo, entre otros), y Titulares, de Bernardo Carey (pieza sobre la familia Botana), con dirección y elenco a designar. Para el Teatro Regio se anunció la versión de Luciano Suardi de Tres hermanas, de Anton Chejov (con Carolina Fal, Daniel Fanego, Alberto Segado y Stella Galazzi, entre otros), y El reñidero, de Sergio De Cecco, sin otra especificación. Aparte de la reposición de La Celestina, versión del mismo Suárez Marzal del texto de Fernando de Rojas, y de Segovia (o de la poesía), de Jorge Accame, con dirección del mismo Villanueva Cosse, una sola puesta irá al teatro De la Ribera: Babilonia, de Armando Discépolo, con dirección de Roberto Mosca. Por último, se anunció que en la Sala Sarmiento se conocerán tres nuevos biodramas, respectivamente a cargo de Santiago Gobernori, Lola Arias y Vivi Tellas, la propia directora del proyecto y sala.

Compartir: 

Twitter

Hernán Lombardi, Horacio Rodríguez Larreta, Kive Staiff y Eva Soldatti, en el anuncio de ayer.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.