espectaculos

Jueves, 20 de diciembre de 2007

MUSICA › CIDA MOREIRA CIERRA EL CICLO “NOCHES BRASILEÑAS”, EN NOTORIOUS

Desde los márgenes del circuito

La cantante y actriz hizo toda una carrera por fuera de los canales habituales de la MPB. Hoy mostrará material propio, canciones de Tom Jobim, Chico Buarque y Tom Waits.

 Por Karina Micheletto

La suya ha sido una carrera atípica, al margen de los circuitos aceitados que supo construir la industria de la música popular brasileña, y que le permiten vender en todo el mundo. Claro que a ella no le interesa ser presentada como una artista “independiente”, “alternativa”, ni con ninguna categoría de ese tipo. Con una extensa formación como cantante, pero también como actriz, Cida Moreira encara su trabajo desde el punto de conexión posible entre estos dos universos: el de la exploración de todas las posibilidades expresivas que brinda la palabra. “Allí está lo que realmente me interesa: en la poesía”, explica. Hoy a las 21, en Notorious (Callao 966), será la protagonista de la última fecha del año del ciclo Noches brasileñas, por donde ya pasaron artistas como Jaques Morelenbaum, Péricles Cavalcanti, André Mehmari y Ná Ozzetti.

En su cuarta visita a Buenos Aires, el repertorio de la brasileña hará convivir a dos autores que también pertenecen a universos diferentes: Tom Waits y Chico Buarque. “También estarán Tom Jobim, Bertolt Brecht y algunas cosas de nuevos compositores. Básicamente es un concierto de piano y voz, y desde allí está pensado, en esa comunión. El lugar donde actuaré es un espacio bastante íntimo, y por eso se presta para tocar alguna cosa a pedido, para establecer ese juego con la gente. Así que quedará una parte abierta en mi repertorio”, cuenta en diálogo con Página/12.

Como actriz, Moreira trabajó con la prestigiosa directora brasileña Dense Stoklos, y junto a destacados artistas como Arrigo Bernabé, vinculándose con la llamada “Vanguardia paulista”. Como cantante, también se reconoce como “una artista muy teatral”. “Por eso en mi repertorio naturalmente tiendo a elegir compositores que también son teatrales. Tengo una larga formación en teatro, también me interesa el cine, siempre busco explorar en todos estos ámbitos juntos, reuniéndolos.”

–¿Y por qué le interesa reunir estos universos en sus canciones?

–Básicamente, porque me gustan todos estos universos y quiero disfrutarlos a todos. Pero yo no hago esa distinción, yo los pienso como uno solo. En realidad, para mí lo más interesante es la palabra, y desde allí exploro, ése es el punto de encuentro de todas estas artes. En la música, busco mucho en la poesía, en lo que dictan las palabras.

–Usted ha seguido una carrera independiente dentro de lo que es la música de la industria brasileña. ¿Fue algo elegido, sucedió así?

–Creo que lo elegí, ésa es mi escuela, el tipo de personalidad que tengo. En algún momento de mi vida, hace mucho tiempo ya, decidí que no iba a hacer más concesiones con mi trabajo. Aquello marcó un antes y un después, y no sólo en mi vida profesional, en mi vida en general. Hoy yo no dependo de nadie, soy dueña de mi trabajo y por lo tanto soy dueña de mi vida. Podría haber elegido otra cosa, pero en su momento elegí esto, y así seguí. Y creo que hice muy bien.

–¿Por qué elige a Chico Buarque especialmente como compositor?

–Porque para mí es el mejor compositor vivo del Brasil, así como Tom Jobim es el mejor compositor ya muerto. Esto no lo pienso ahora: mi relación con él es muy antigua, lo elegí desde adolescente. También canté y grabé con él, es un compositor fundamental en mi carrera y en mi vida.

–¿Y por qué incorporar el repertorio de Tom Waits? Parece bastante difícil de abordar, tiene una marca personal muy fuerte.

–Tom Waits está ligado a toda la música contemporánea que cultivo, yo no me encasillo en un género, tomo lo que me gusta, así como tomo a George Gershwin o a Bertolt Brecht, también tengo toda una faceta pop, son distintos costados de mi vida. Y es cierto que la marca personal de Tom Waits es muy poderosa, y me encanta, pero eso no interfiere cuando voy a tomar sus canciones. Como intérprete, la manera de abordar a un compositor jamás debe ser intentar ser como él. No: hay que ver cómo trabaja cada tema dentro de uno. Si no, estás imitando. Y no hay nada más pobre que un cantante que imita.

Compartir: 

Twitter

“La manera de abordar a un compositor jamás debe ser intentar ser como él. Si no, estás imitando.”
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.