espectaculos

Jueves, 20 de diciembre de 2007

CINE › DEMY, FASSBINDER, KUROSAWA Y OZU

Clásicos en la Sala Lugones

Siempre en colaboración con la Fundación Cinemateca Argentina, el Complejo Teatral de Buenos Aires ha programado en la Sala Leopoldo Lugones del décimo piso del Teatro San Martín una serie de retrospectivas dedicadas a grandes maestros del cine. La temporada 2008 se abre el martes 15 de enero con un “Reencuentro con Jacques Demy”, cinco clásicos de este director excepcional, que dan cuenta de su vitalidad, su vuelo poético y su profundo lirismo. Para completar el ciclo, se verán también dos films inéditos en Argentina, que Agnès Varda –compañera de Demy durante más de treinta años– hizo a modo de homenaje. Se exhibirán copias nuevas en 35mm, restauradas especialmente para este ciclo y llegadas desde París a través del Ministère des Affaires Etrangères de Francia.

A este ciclo le sigue Berlin Alexanderplatz, nueva versión restaurada de la monumental realización con que en 1980 Rainer Werner Fassbinder, a partir de la novela de Alfred Döblin, se consagró como uno de los más importantes cineastas europeos de posguerra. Son trece capítulos y un epílogo que suman más de 15 horas de duración, exhibidos en colaboración con el Goethe Institut. Sin solución de continuidad, se verá una “Retrospectiva Rainer Werner Fassbinder”, con 28 de sus films, muchos de ellos inéditos en Argentina. Ya adentrado el año habrá una “Historia del cine africano (1970-2006)”, diecisiete films inéditos en Argentina, premiados en el Festival de Uagadugu (Burkina Faso) y que dan cuenta de la riqueza cinematográfica del continente, con films de Souhel Benbarka, Souleymane Cissé, Idrissa Ouedraogo y Abderrahmane Sissako, entre muchos otros. Será en colaboración con la Cinémathèque Afrique y la embajada de Francia en Argentina.

“Kurosawa temprano” será otro de los ciclos del 2008, con once films realizados entre 1943 y 1949 que permitirán advertir la madurez del director de Rashomon aun en la primera etapa de su obra. Esta retrospectiva está organizada en colaboración con The Japan Foundation y el Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón, que también acercarán a la Lugones una muestra titulada “Ozu desconocido”, 16 films –en copias en fílmico enviadas especialmente desde Tokio– que permitirán calibrar la importancia de la obra de este auténtico maestro, que abarca desde el cine mudo hasta comienzos de los años ’60.

Compartir: 

Twitter

Las señoritas, de Demy.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.