espectaculos

Jueves, 26 de noviembre de 2015

INTERNET › ODEON, PLATAFORMA WEB PARA DISFRUTAR DE PELICULAS Y SERIES ARGENTINAS

El sueño de la videoteca propia

Suerte de “pequeño Netflix criollo”, como lo definió Cristina Fernández durante la presentación, se trata de una nueva ventana de exhibición y comercialización de contenidos audiovisuales digitales. Un enorme catálogo para ver libre y gratuitamente.

 Por Emanuel Respighi

La cultura audiovisual argentina ahora está a sólo un click de distancia. Desde ayer, buena parte de las películas y series nacionales conviven en Odeón, la plataforma web a través de la cual se puede disfrutar de manera gratuita y libre de un amplio catálogo de películas y series de TV argentinas de ayer y hoy. Suerte de “pequeño Netflix criollo”, tal como lo definió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante la presentación, Odeón (www.odeon.com.ar) se erige como una nueva ventana de exhibición y comercialización de contenidos audiovisuales digitales. La plataforma, que se trata de un desarrollo en conjunto entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y Arsat, vuelve a poner al Estado argentino como principal agente promotor de la cultura argentina, en este caso abriendo un nuevo espacio de exhibición, acorde a los hábitos de consumo que se imponen en la era digital.

La idea de tener una videoteca propia, sin ocupar espacio físico alguno, con películas y series que reflejan la historia audiovisual argentina, ya es realidad. Ingresando a www.odeon.com.ar, y tras completar un sencillo formulario de registro, el usuario puede ver online y de manera gratuita películas, series y cortometrajes de distintos géneros y épocas. Para acceder a Odeón, sólo se necesita una conexión a Internet, un dispositivo compatible y una cuenta de mail. Los dispositivos que pueden utilizarse incluyen computadoras, celulares y tablets con acceso a Internet.

El catálogo, cuya cantidad de material se irá incrementando con el tiempo, cuenta con contenidos de distintos géneros, que van desde la animación y la aventura hasta el drama histórico, el policial, la comedia, el documental y los deportes. Películas como Nueve reinas, El aura, El hombre de al lado, Corazón de león, La ciénaga, Carancho, Juan y Eva, Viudas o El estudiante conviven con clásicos del cine nacional del estilo de La Patagonia rebelde, Esperando la carroza, Un lugar en el mundo, Tiempo de revancha o Juan Moreira. El sitio también ofrece series televisivas. Cromo, La casa del mar, Tratame bien, Historia de un clan, Fronteras, 23 pares, La celebración, Perfidia, Maltratadas, Televisión x la inclusión, La casa y Babylon son algunas producciones de la pantalla chica que también se pueden ver, un capítulo tras otro, en continuado, cuándo y dónde se quiera, en la plataforma web.

Una vez registrado, el contenido se puede explorar por género, título, director o, incluso, por el nombre de algunos de los actores de la película o serie que se busca. Al clickear en el contenido seleccionado, además de la posibilidad de verlo online, Odeón pone a disposición una ficha técnica completa (además del director, elenco y año de estreno, se suman los encargados de los rubros técnico-artísticos). El servicio también ofrece otros títulos que por similitud temática a su historial pueden interesar al usuario. A su vez, Odeón da la posibilidad a quienes acceden de guardar sus propias listas de películas, ingresando a “Mi sala”.

En esta primera etapa de desarrollo, Odeón tiene un catálogo de contenidos exclusivamente nacional. La idea es que, posteriormente, se incorporen películas y series regionales. Para su puesta en marcha, la plataforma contó con una inversión de 31 millones de pesos del Tesoro Nacional (como aporte inicial del Incaa), y alrededor de 3 millones de pesos en desarrollo tecnológico de Arsat. La curaduría de contenidos, la comunicación, gestión de derechos de exhibición y el diseño gráfico de la plataforma quedará bajo responsabilidad del Incaa. Por su parte, Arsat tendrá bajo su órbita el desarrollo tecnológico, la gestión comercial, el almacenamiento de contenidos y la transmisión.

Para la conformación del catálogo, el Incaa y Arsat contaron con socios estatales y privados comerciales, con los que cerraron acuerdos de derechos. Entre los primeros, se encuentran el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (Bacua), Contenidos Digitales Abiertos (CDA), el Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CePIA), Fútbol para Todos, Televisión Digital Abierta (TDA), el portal Educar, la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), Conectate y RTA (Radio y Televisión Argentina). A su vez, también suscribieron contratos con productoras privadas (Pol-Ka, Telefe, Patagonik) para contar con alguna de sus producciones. La expectativa es que otras producciones se sumen, a medida que se liberen los derechos web de películas y series. Nueva ventana de exhibición que ampliará la penetración de los contenidos audiovisuales argentinos, Odeón también representará una nueva fuente de ingresos para productores, distribuidores, el fomento de nuevas producciones y de regalías por derecho de autor a directores, actores, guionistas y músicos.

Compartir: 

Twitter
 

Habrá múltiples opciones de contenidos. Odeón fue desarrollado en conjunto por el Incaa y Arsat.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.