espectaculos

Jueves, 26 de noviembre de 2015

HOY ES LA SEPTIMA EDICION DE LA NOCHE DE LAS DISQUERIAS

Un evento con patas culturales y comerciales

 Por María Daniela Yaccar

Con los objetivos de “revalorizar las disquerías como espacios culturales” y de “incentivar el consumo de música legal”, se realizará hoy, por séptimo año consecutivo, La Noche de las Disquerías, en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires. “La acción se apoya en dos patas: la cultural y la comercial”, define a Página/12 Cecilia Sívori, encargada de prensa de Capif, la cámara que representa a los sellos discográficos en el país. En tal sentido, el evento combina shows que ocurrirán entre las bateas con descuentos y combos promocionales en CD, DVD y vinilos en cerca de 40 locales adheridos. Entre los artistas que se sumarán a la movida se encuentran Mariana Baraj, Valle de Muñecas, Luciana Jury, Hilda Lizarazu, Cuentos Borgeanos, Miguel Tallarita y la Con Todo Jazz Band y Los Romeos.

“No queremos hacer un festival: si el show se come la propuesta, pasamos a formar parte de esa oferta, y ya hay muchos. La Noche de las Disquerías consiste en historias mínimas dentro de los locales, por eso no hacemos shows en la calle. Queremos que las cosas pasen entre las bateas”, resume Sívori acerca del espíritu de la iniciativa, que el año pasado convocó a 40 mil personas. El número de disqueros participantes, artistas y público fue acrecentándose. Sívori brinda estadísticas valiosas para entender el fenómeno: dice que hay locales que llegan a vender 12 veces más de lo que venden una noche de jueves cualquiera. Y que el promedio de compra es de entre tres y cuatro discos. “Está el que se lleva 20. No ves a una persona con un disco solo en la mano”, cuenta.

En el “circuito centro”, habrá shows en Zivals y en Musimundo. En Zivals, se presentarán Fernando Goin, Luciana Jury, Miguel Tallarita y la Con Todo Jazz Band e Hilda Lizarazu. En el local de Corrientes 1753 habrá un tributo a Adele, desde las 19, y a partir de las 21 se presentará Cuentos Borgeanos. El llamado “circuito Recoleta” comprende Notorious (Callao 966), donde actuarán Los Romeos, Jorge Alvarado y Mariana Baraj, y habrá una muestra de fotos titulada Bajos y contras, de Laura Tenenbaum y Marta Casabene. En la Galería Bond Street, en el local Anthology, habrá shows de Mi Amigo Invencible y de Valle de Muñecas. Dentro del “circuito Palermo” se encuentra RGS Music, donde se podrá disfrutar de Koufequin, Florencio Finkel, Mauricio Mayer, Marcos Ferragut y los Flying’ Changos y La Cesar Pavón Orquesta. En Compakta (Pasaje El Lazo 3156, local 7) habrá presentaciones en vivo desde las 20, con la participación de Martín Elizalde y músicos invitados. Asimismo, en un puñado de locales en estas zonas habrá importantes descuentos y ofertas promocionales. La información completa se puede consultar en la página de Facebook que lleva el nombre del evento.

La oferta musical abarca pop, rock, jam sessions, tributos, folklore y también música infantil, todo con entrada gratuita. La actividad es organizada por Capif y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura porteño. La Noche de las Disquerías apareció para “combatir la piratería”. “Pero en lugar de aclarar eso, vamos por la positiva. Invitamos al público a comprar música legal. Le advertimos de lo que se está perdiendo: de revolver entre las bateas, de que un disquero la asesore, de un arte de tapa y de una excelente calidad de sonido”, sostiene Sívori.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared