espectaculos

Jueves, 26 de noviembre de 2015

REFUGIADO, LA GRAN GANADORA DE LOS PREMIOS SUR

Reconocimiento con sello de época

 Por Andrés Valenzuela

Refugiado, del cineasta argentino Diego Lerman, fue la gran ganadora de la última edición de los Premios Sur, que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina y que se entregaron el martes por la noche en una gala realizada en la Usina del Arte del barrio porteño de La Boca. En la víspera de una nueva manifestación bajo el lema #NiUnaMenos, la más reconocida de la cinematografía nacional resultó consecuentemente una historia sobre una mujer que huye de un marido abusivo junto con su pequeño hijo.

No fue el único detalle asimilable a la coyuntura. Fue una velada por la que sobrevoló inevitablemente el escenario político nacional, un poco por la conducción de Iván de Pineda –cuyo nombre se menta entre los posibles candidatos a ocupar el Ministerio de Turismo de la Ciudad tras el 10 de diciembre– y por el discurso del director Juan José Campanella, notorio tanto por sus películas y los premios que recibió por ellas como por el vehemente apoyo que realizó a la campaña de Mauricio Macri y en contra del actual gobierno kirchnerista. Desde el centro cultural del gobierno porteño el director de El secreto de sus ojos presumió de la “independencia ideológica” de la Academia de cine local.

A la hora de los premios, Lerman obtuvo cuatro rubros: mejor director, guión original, montaje y, claro, mejor película. Cuatro de los rubros más prestigiosos de cualquier competencia. Con eso le alcanzó para situarse en la valoración por encima de El clan, de Pablo Trapero, que sin embargo obtuvo cinco estatuillas, aunque en distintos rubros técnicos (a mejor fotografía, a revelación masculina por la interpretación de Peter Lanzani, mejor dirección de arte, diseño de vestuario, y finalmente a mejor sonido). Con El clan Trapero aspira a los premios de la Academia de Hollywood y a los Goya, de España.

Además, El patrón, radiografía de un crimen, de Sebastián Schindel, ganó tres estatuillas, incluyendo la de mejor actor –por el protagónico de Joaquín Furriel–, mejor guión adaptado y mejor maquillaje. Entretanto, Abzurdah, de Daniela Coggi, basada en el libro homónimo de Cielo Latini, se llevó dos premios: el de mejor actor de reparto (por Rafael Spregelburd) y la revelación femenina, por la actuación de María Eugenia Suárez. El resto de los rubros actorales fueron para Dolores Fonzi, por su rol en La patota y como actriz de reparto a Maricel Alvarez por Mi amiga del parque.

Los votos de la academia se inclinaron por La calle de los pianistas, de Mariano Nante para mejor documental, y la ópera prima más celebrada fue Ciencias naturales, de Matías Lucchesi. El último rubro técnico, el de la música, favoreció a Iván Wyszogrod, por Papeles en el viento.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared