espectaculos

Sábado, 22 de marzo de 2014

CULTURA › HABRA NUMEROSAS ACTIVIDADES ALREDEDOR DEL ANIVERSARIO DEL GOLPE MILITAR

Cultura para mantener activa la memoria

Una intervención artística en la calle, un festival, un ciclo de películas sobre los derechos humanos, un coloquio internacional y la tradicional llamada de candombe son algunas de las formas de conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

 Por María Daniela Yaccar

Una intervención artística y multidisciplinaria en la calle, un festival, un ciclo de películas sobre los derechos humanos, un coloquio internacional y la tradicional llamada de candombe son algunas de las actividades culturales que diferentes instituciones, espacios y colectivos tienen pensadas para conmemorar el 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Algunas de las propuestas se entrelazarán con la marcha del lunes, otras son instancias de reflexión para seguir pensando el último golpe militar.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Incaa organizan la Semana de Cine con Memoria, que consiste en la proyección de películas argentinas que versan sobre los derechos humanos. El ciclo comenzó el viernes y se extenderá hasta el 26. “Como parte de un Estado nacional que ha impulsado desde hace once años una transformación sin precedentes en la búsqueda de la verdad y la justicia, nos sumamos a la dicha popular de ver tantos responsables en el banquillo de los acusados”, dice un comunicado del Incaa. “El cine es un activo partícipe en la política de mantener viva la memoria de los 30 mil compañeros desaparecidos.”

Se verán más de treinta películas nacionales en todos los espacios Incaa del país. La programación completa se encuentra en www.espacios.incaa.gov.ar. A varias de las salas llegarán personalidades que participarán de debates con los espectadores. Entre los títulos se encuentran Andrés no quiere dormir la siesta, de Daniel Bustamante; Calles de la memoria, de Carmen Guarini; Campo de batalla, cuerpo de mujer, de Fernando Alvarez; Carlos “el Negro” Moreno, de Esteban Velazco; Condenados, de Carlos Martínez; Cordero de Dios, de Lucía Cedrón; Crónica de una fuga, de Adrián Caetano; 4 de julio, la masacre de San Patricio, de Juan Pablo Young y Andrés Zubizarreta; Infancia clandestina, de Benjamín Avila, y Dixit, de Alcides Chiesa. El lanzamiento del ciclo fue con Gotán, de Jorge Cedrón, en el Gaumont. La Semana de Cine con Memoria tiene un capítulo dedicado a este referente del cine político.

Otra instancia de reflexión para repensar el golpe de Estado, en este caso con una perspectiva continental, es el coloquio internacional que tendrá lugar el jueves 27 y el viernes 28 de marzo en el Centro Cultural Borges, Viamonte 525 (3º piso, auditorio III). Investigadores, artistas y expertos se reunirán para analizar las prácticas de construcción y los usos sociales de los sitios de memoria. El coloquio se llama “Espacios de memoria en el Cono Sur: nuevos afectos, nuevas audiencias. Diálogos transculturales del duelo”. “En los últimos años, el Cono Sur ha sido protagonista de un proceso de transformación: los ex centros clandestinos de detención se convirtieron en espacios de conmemoración y duelo”, se explica en un comunicado. “Museos, parques y memoriales son objeto de usos y apropiaciones que los cargan de nuevos sentidos e interrogantes.” El coloquio se inscribe en el marco de un programa de cooperación entre la Universidad de Tres de Febrero y la Universidad del Este de Londres.

El objetivo de las conferencias y debates es “explorar cómo ciertas prácticas curatoriales y museísticas, así como formas no convencionales de intervenciones artísticas pueden despertar un sentimiento de pertenencia compartido en relación con esos pasados traumáticos”. Entre las experiencias que se abordarán se encuentran la conformación del Parque de la Memoria de Buenos Aires, el Museo de la Memoria de Montevideo, el Parque de la Memoria de Villa Grimaldi y la transformación de la ex ESMA. Participarán Eduardo Jozami, director del Centro Cultural Haroldo Conti; Alejandra Naftal, curadora general del Sitio de Memoria, ex ESMA; Silke Arnold-de Simine, especialista en museos, sitios de memoria y trauma (Universidad de Londres); Joost Fontein, especialista en restos humanos en Zimbabwe (University of Edinburgh); Carl Lavery, especialista en memoria y trauma ecológico en la isla de Hashima (University of Glasgow); Félix Bruzzone, Albertina Carri, Mariana Eva Pérez y otros artistas. No hace falta inscripción y la entrada es libre y gratuita.

El lunes a las 15.30 en Plaza Congreso, el Colectivo Fin de Un Mundo convoca a una acción artística que coincidirá con las marchas. La propuesta se denomina “Memoria y canto para volver II”. Artistas de diferentes disciplinas (música, danza, artes visuales, teatro, escenografía, maquillaje) estuvieron ensayando para ofrecer, como el año pasado, una movida artística en el espacio público. Se presentan todos vestidos de negro y con máscaras. El colectivo surgió en octubre de 2012, reúne a artistas que quieren expresar una cultura crítica y que no pertenecen a ningún partido político. Una de sus más conocidas intervenciones ocurrió en septiembre de 2013, cuando aparecieron disfrazados de zombies para protestar contra la política cultural del macrismo.

En 2013 marcharon con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y ofrecieron una puesta teatral coreográfica y una banda de rock que hacía temas como “La marcha de la bronca”, de Pedro y Pablo, o “Los dinosaurios”, de Charly García. “‘Memoria y canto para volver’ es una acción artística colectiva con la que nos expresamos en repudio al golpe militar en Argentina, a todos los golpes análogos en América latina y a cualquier instauración de la violencia y el terror en el mundo. Lo hacemos de un modo poético: cantando, danzando al unísono, reinventando la memoria para actualizarla siempre y, de ese modo, mantenerla viva”, sostienen los integrantes del colectivo.

Como todos los años, sonarán los tambores camino a Plaza de Mayo. Habrá una llamada que tiene como punto de encuentro la intersección de Montevideo y Rivadavia, a las 17. Es, claro, una convocatoria abierta. Por su parte, el grupo Los Tambores No Callan (LTNC) saldrá a copar la calle antes de las marchas. La reunión es a las 11 en la plazoleta de Cervantes, “para empezar a armar el toque, hacer stencil y templar los tambores”, según contó Facundo Cuesta, de LTNC.

El sábado desde las 15 habrá un festival en el Planetario –Basta de impunidad, ni represión ni ajuste– promovido por el Frente de Artistas, agrupación que apoya al Frente de Izquierda. Se definen como “una organización de todo tipo de artistas. Anticapitalista, independiente de gobiernos y empresarios y contra la privatización de la cultura”. De la jornada participarán Cabra, Goy Karamelo, Caperucita Coya, Sol Sunshine y Killer Larrosa. Además de música, habrá muestras de pintura, danza, teatro y fotografía. A las 18 hablará Jorge Altamira.

También con el Día de la Memoria como marco, la Universidad Nacional de Quilmes presentó el viernes un nuevo libro: Hijos del Sur. Testimonios de detenidos-desaparecidos de Quilmes, de Noemí Ciollaro, que reúne las voces de trece jóvenes que perdieron a su padre o madre –o ambos– en la última dictadura. Por otro lado, en la sala Rosa de los Vientos de la UNQ, se exhibe la hermosa muestra Ausencias, de Gustavo Germano, que recorrió distintos países desde 2007. El fotógrafo buscó fotos familiares de desaparecidos en Entre Ríos y las confrontó con una toma igual, pero actual, evidenciando la ausencia de la/s persona/s. Por último, en La Plata, Las Pastillas del Abuelo tocarán gratis a las 17.30, en el ex centro de detención y tortura conocido como el Pozo de Arana (137 y 640).

Compartir: 

Twitter
 

El Colectivo Fin de Un Mundo convoca a una acción artística que coincidirá con las marchas.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.