espectaculos

Sábado, 14 de noviembre de 2015

CULTURA › VUELVE LA LIBRERIA DEL FONDO DE CULTURA ECONOMICA

Al encuentro de nuevos y viejos lectores

Después de quince años de ausencia en el país, se colocó la piedra fundacional de la librería mexicana que se llamará Arnaldo Orfila Reynal y funcionará en Palermo. “Hay que lograr que sea un verdadero punto de reunión”, dice José Carreño Carlón, director de la editorial.

 Por Silvina Friera

El nervio del pasado, del presente y del futuro palpita en las librerías. Y no es por arte de magia, aunque tenga su extraña magia husmear y revolver cientos de estanterías. La pasión insaciable de meter la mano en los libros suspende la coreografía urgente de las horas, para crear otro tiempo-mundo en la obstinada tentación de fisgonear o perderse en tantas páginas. Vuelve, después de quince años, la librería del Fondo de Cultura Económica (FCE). El mexicano José Carreño Carlón, el director general de la editorial, colocó la piedra fundacional de la librería, que se llamará Arnaldo Orfila Reynal, en el predio de Costa Rica 4568, entre Armenia y Malabia, en el barrio de Palermo, que se inaugurará en agosto de 2016. El reconocido arquitecto y artista plástico Clorindo Testa (1923-2013) diseñó este nuevo espacio que tendrá casi mil metros cuadrados distribuidos en tres plantas, con un subsuelo, una cafetería, una sala para actividades culturales y otra para la exposición de obras de arte. “No basta con hacer libros; hay que distribuirlos bien en todas las plataformas, en formato impreso o digital. Hay que hacer que el libro sea una verdadera fiesta del encuentro con los lectores –subraya Carreño Carlón a Página/12–. No sólo se trata de abrir librerías como centro de ventas, sino que tenemos que lograr que sean verdaderos puntos de reunión de lectores de varias generaciones. La vocación de quienes producen y distribuyen libros hoy es alentar estos intercambios, estas conversaciones informadas que generan sensibilidad, si son libros de literatura. O distribuyen el conocimiento que se produce en nuestros países, si son ensayos.”

Arnaldo Orfila Reynal (La Plata, 1897-Ciudad de México, 1997), editor, académico y químico argentino, dirigió la primera filial del FCE en Buenos Aires entre 1945 y 1947. Después de trasladarse a México, asumió la dirección editorial de 1948 a 1965. “El Fondo tuvo un quebranto con la salida de don Arnaldo por una confrontación que le planteó un gobierno muy conservador y represivo del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz –recuerda Carreño Carlón–. Fue un golpe traumático, pero se sobrepuso al grado que lo ha subrayado el nuevo Premio Cervantes, Fernando del Paso. El escritor salió junto con Arnaldo Orfila cuando iba a publicar su primer libro, José Trigo. Fernando del Paso dijo que estaba predestinado a publicar su obra en el Fondo, pero ocurrió este golpe y se fue. Me da mucho gusto que el Fondo se haya sobrepuesto a aquellos años oscuros y que no sólo se haya normalizado, sino que haya crecido asombrosamente en las siguientes décadas. El Fondo sobrevivió a las dictaduras militares más brutales de Chile y Argentina, donde mantuvo abiertas sus filiales. Todos los latinoamericanos que queremos a los libros estamos muy orgullosos y nos da mucho gusto este regreso.”

El FCE tiene 23 librerías en México y 10 filiales en el mundo; la última la inauguró recientemente en Quito (Ecuador), un centro cultural bautizado con el nombre de Carlos Fuentes, que se agrega a las casas en Chile, Perú, Colombia, Venezuela, Guatemala, Brasil, Estados Unidos y España. “Hay un mundo del libro en español, más allá de las fronteras tradicionales de América latina y de España, que está en el Norte –advierte el director general del FCE–. La población hispanohablante en Estados Unidos es de 53 millones, mayor que la de España y Argentina.” Carreño Carlón cuenta que tienen librerías en lugares como Michoacán, un estado mexicano entre los más afectados por la violencia del narcotráfico, donde los escritores del sello se reúnen no sólo a hablar con los jóvenes, sino también a dar talleres de lectura y de escritura. Volver a tener una librería en Buenos Aires es para el FCE “un acto de política cultural que subraya la cercanía entre nuestros pueblos”, pondera el director general. “Tenemos una relación muy entrañable en el campo intelectual y editorial, pero también hay grandes afinidades en términos de relaciones humanas. En México hay varias generaciones de argentinos que desarrollaron parte de su vida profesional y cultural allá, cuando se exiliaron por la dictadura militar”.

“Andar a medianoche por las librerías porteñas es emocionante”, confiesa Carreño Carlón, lector voraz que, antes de asumir el timón de FCE en enero de 2013, trabajó como periodista; escribió artículos en Uno Más Uno, fue subdirector del diario La Jornada y director de El Nacional. “Me llena de orgullo la colección Serie del Recienvenido que dirige Ricardo Piglia. Yo llegué a la dirección del Fondo hace casi tres años y uno de los primeros hombres de letras que me orientó con afecto y con todo su conocimiento fue Ricardo”, recuerda el director y vaticina la importancia que tendrá la librería Arnaldo Orfila Reynal. “No venimos a competir. Esa palabra la tenemos prohibida. En países como los nuestros, lo que hay que hacer es reunir esfuerzos para seguir creando lectores de calidad y continuar teniendo una oferta diversa, como la que se hace en las editoriales de nuestros países. Ahí está la otra vocación del Fondo que también se comparte con las librerías porteñas, que es propiciar la circulación de los libros que se producen en América latina. Para leer un libro de Chile hay que cruzar la cordillera. El Fondo se ha propuesto que eso no ocurra en sus librerías. Queremos tener las ofertas de las editoriales de todo nuestro mundo hispano sin discriminaciones. Esta es una vocación desde los orígenes. Hay una historia que nos liga muy estrechamente y con este paso que estamos dando queremos hacer que esta ligazón sea más productiva en la librería”.

Compartir: 

Twitter
 

Carreño Carlón, director de la editorial. El FCE tiene 23 librerías en México y 10 filiales en el mundo.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.