espectaculos

Sábado, 14 de noviembre de 2015

CULTURA › PREMIO RADIO FRANCE INTERNATIONALE-RADIO CULTURA

Elogio a la diversidad y la riqueza artística

 Por María Daniela Yaccar

Mi hijo sólo camina un poco más lento, dirigida por Guillermo Cacace, y El limonero real, con dirección de Maricel Alvarez y Ezequiel Menalled, fueron los espectáculos ganadores del Premio RFI-Radio Cultura al Fomento de las Artes. Terrenal, de Mauricio Kartun, y Cactus orquídea, de Cecilia Meijide, recibieron menciones por parte del jurado, integrado por Marilú Marini, Elisabetta Riva, Marcela Criquet, Vivi Tellas y José Miguel Onaindia. Es la primera edición de este galardón, una iniciativa con la que Radio Cultura y Radio France Internationale buscan “resaltar la diversidad y la riqueza de la vida artística de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires”, según un comunicado. En 2016, la segunda edición premiará a las artes visuales.

Más de 1500 artistas del Area Metropolitana de Buenos Aires participaron de la convocatoria, con más de 120 producciones de teatro, danza, ópera y teatro musical que han estado en cartel entre el 1º de noviembre de 2014 y el 31 de octubre de 2015. El jurado lo integraron, además de las personalidades ya mencionadas, Mario Terzano por Radio Cultura y Juan Buchet por RFI, como miembros permanentes. La ceremonia se desarrolló en la Embajada de Francia con la presencia de más de 300 personas del mundo del arte y la cultura.

Una vez comenzado el acto, el embajador Jean-Michel Casa resaltó la “intensa vida cultural” de Buenos Aires y de la Argentina y calificó como “excelentes” las relaciones culturales entre Francia y este país. También tomó la palabra Eric Cremer, director de la Distribución y de la Prospectiva de France Médias Monde (FMM), grupo al que pertenece RFI. Cremer llegó a Buenos Aires para el evento junto a Pompeyo Pino, director de distribución de RFI para las Américas. Mario Terzano, director de Radio Cultura, y Juan Buchet, corresponsal de RFI en la Argentina, destacaron el éxito de la convocatoria y el trabajo del jurado. “Fue un jurado de excepción que analizó muy profesionalmente las 120 obras que se presentaron, muchas de gran nivel”, dijo Terzano. A su turno, Buchet, apuntó: “De gran calidad artística, las obras premiadas reflejan, también, los valores humanistas y la visión de un mundo abierto que comparten RFI y Radio Cultura”.

Mi hijo solo camina un poco más lento, pieza croata dirigida por Cacace en Apacheta, y El limonero real, ópera dirigida por Maricel Alvarez con composición y dirección musical de Ezequiel Menalled que se presentó en el Centro de Experimentación del Teatro Colón fueron elegidas como las mejores obras culturales del año, en las categorías producción privada y producción pública, respectivamente. La mención de honor fue para Terrenal y la mención especial, para Cactus orquídea. Además de la promoción de los espectáculos en las emisoras, los hacedores de las obras obtuvieron pasajes aéreos para ir a París y dos noches de estadía allí. Por último, en la ceremonia se anunció la disciplina a la que estará dedicado el premio el año próximo: artes visuales. El jurado lo integrarán Julia Converti, Victoria Noorthoon, Diana Saiegh, Teresa de Anchorena, Alicia de Arteaga, Facundo Gómez Minujín y Julio Crivelli, entre otros, además de los miembros permanentes. El premio cuenta con el auspicio de la Embajada de Francia en la Argentina y fue declarado de interés por la Cámara de Diputados de la Nación.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.