espectaculos

Sábado, 14 de noviembre de 2015

CINE › HOY COMIENZA UNA NUEVA EDICION DEL FESTIVAL DE CINE Y MUSICA EN SAN ISIDRO

Para reír en compañía de las estrellas

Con proyecciones al aire libre, se verán films del período de oro del cine cómico de Hollywood, con acompañamiento musical en vivo de Marcelo Katz y la Antigua Jazz Band, entre muchos otros.

 Por Oscar Ranzani

Si el clima acompaña, San Isidro se vestirá de fiesta con su mejor color. Es que desde hoy sábado y hasta el viernes 20 de noviembre se desarrollará la 8ª edición del Festival de Cine y Música que, en esta oportunidad, les rendirá homenaje a los grandes cómicos en lugares emblemáticos del municipio: desde Ben Turpin y Mabel Normand a Buster Keaton y Charles Chaplin. Y cada proyección de las películas programadas se exhibirán en espacios abiertos como, por ejemplo, los Jardines del Museo Pueyrredón, la Plaza Mitre y el Paseo de los Tres Ombúes. Además, durante cada proyección una banda se encargará de interpretar música acompañando las risas y sensaciones que despertarán los genios de la comicidad. Algunos de los grupos que serán parte del ciclo son el dúo Marcelo Moguilevsky & César Lerner, Nico Posse y un trío de jazz y la Antigua Jazz Band, dirigida por Pablo Scenna. Organizado y producido conjuntamente por la Fundación Cinemateca Argentina y la Dirección General de Cultura de San Isidro, el festival tendrá entrada gratuita.

“El 28 de diciembre se cumplen los 120 años del cine y el cine cómico fue el género por antonomasia desde el inicio”, comenta Marcela Cassinelli, presidenta de la Fundación Cinemateca Argentina y programadora del ciclo, para explicar por qué esta edición está dedicada a los grandes que aun hoy siguen despertando risas. “A partir de El regador regado, el primer género que hubo fue el cómico porque, además, se podía transmitir una historia sin palabras. Entonces, de ahí es que empezó el éxito del cine cómico. Y la comedia fue el gran motor de la industria cinematográfica”, agrega Cassinelli.

El festival se inicia hoy a las 21 en los Jardines del Museo Pueyrredón con la proyección de tres cortos que no son tan conocidos: El temerario, de Der Lord, con Ben Turpin y Harry Gribbon; Una semana, de Buster Keaton y Eddy Cline, y Fatty y Mabel a la deriva, de Roscoe “Fatty” Arbuckle, con protagónicos del director y de Mabel Normand. El acompañamiento musical contará con la presencia de Mudos por el celuloide, dirigidos por Marcelo Katz. “La gente asocia cine mudo a Chaplin y Keaton y se queda ahí. Haciendo memoria, creo que hace cincuenta años que no se exhiben públicamente las películas de Ben Turpin. O por ahí más. Y lo mismo pasa con las de “Fatty” y Mabel Normand. Son tres figuras de la industria y del desarrollo de la comedia americana que están injustamente olvidadas”, explica la programadora.

El domingo será el Día Chaplin: a las 21, en los mismos jardines, se exhibirán Vida de perros y Un día de placer, dirigidas y protagonizadas por el inmortal hombre del bigote. “Son dos de sus películas iniciales, cuando él se va de los estudios de Mack Sennett y empieza con sus propias productoras”, recuerda Cassinelli. Curiosamente hay varias películas “perrunas”. “En Vida de perros, Chaplin actúa con una perrita que es la coprotagonista del corto. Y en Fatty y Mabel a la deriva, ellos dos actúan con el perro de los estudios Sennett, que era una estrella. Y también vamos a tener a otro perro: Toto en El Mago de Oz. Así que es un festival en el que también vamos a tener estrellas caninas”, asegura Cassinelli, mientras su mascota le agradece moviendo el rabo. El mago de Oz, de Victor Fleming, se proyectará el miércoles 18 a las 21 en el Cine Teatro del Viejo Concejo.

Pero previamente, el lunes 16 a las 21, la Plaza Mitre será el escenario de proyección de La ley del hampa, de Josef von Sternberg, con música interpretada por el maestro Francisco Varela y su agrupación de cuerdas. “Es la primera película de gángsters de la historia, con el guión de Ben Hecht, quien fue el primer ganador de un Oscar al Mejor Guión. Posteriormente, Hecht escribió Scarface y es el guionista más famoso de la historia de Hollywood”, señala Cassinelli. El martes 17 a las 21 se rendirá homenaje a los 115 años de Greta Garbo, con la proyección de La dama misteriosa en el Paseo de los Tres Ombúes, con música interpretada por Alejandra Martin y su trío de jazz. En el clásico estrenado en 1928, Garbo interpretó a una espía rusa que seduce a un oficial austríaco con el fin de obtener información de planes importantes, pero cuando se enamora de él, ambos terminan enfrentándose a una situación peligrosa.

La gran novedad del festival se producirá el jueves 19 a las 21 en el exterior de la Catedral de San Isidro: “Vamos a presentar una película noruega que nunca se vio en la Argentina y que es una obra maestra. Se llama El banquete de bodas en Hardanger, que se estrenó en 1926”, anticipa Cassinelli. El film tendrá el acompañamiento musical de Marcelo Moguilevsky & César Lerner. El banquete... cuenta la historia de Marit y su amor Anders, quien le dice que va a viajar a América en busca de fortuna para poder casarse. Pero el tiempo pasa y no se sabe nada de Anders. Hasta que Marit se entera que se ha casado con la rica heredera de una granja y que nunca partió a América sino que la traicionó. “Es una película filmada en los fiordos, toda en exteriores. Es muy conocida en la historia del cine pero acá no se había presentado nunca y llega con una copia restaurada por el Instituto Noruego de Cine”, informa Cassinelli.

El cierre del 8º Festival de Cine y Música de San Isidro será el viernes 20 a las 21 en los jardines del Museo Pueyrredón con la exhibición de un clásico de Buster Keaton, La general, y con música interpretada por la Antigua Jazz Band. El film se estrenó en 1926 y Keaton, además de dirigirla y protagonizarla, también la produjo. Está basada en un hecho real sucedido durante la Guerra Civil. Johnnie Gray (Keaton) es un maquinista que tiene dos grandes pasiones: su locomotora La general y su novia Annabelle Lee (Marion Mack). Ante un pedido de su amor, Johnnie se ofrece al ejército pero no es admitido porque consideran que su profesión de maquinista va a servir más a la causa. Su novia lo malinterpreta cuando le comenta que no fue aceptado porque cree que Johnnie es un cobarde. Si bien desde hace décadas La general es considerada una obra maestra, en su momento fue un fracaso comercial y, desde su estreno, Keaton no figuró nunca más en los créditos como director de sus películas.

* Programación completa, sedes y horarios en sanisidro.gob.ar

Compartir: 

Twitter
 

Mañana a las 21 será la noche de Chaplin en los Jardines del Pueyrredón.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.