espectaculos

Viernes, 22 de julio de 2011

HISTORIETA

Lanzamientos

EL EXTRANJERO

Juan Carlos Kreimer /
Julián Aron -
Ediciones de la Flor

Este trabajo deja en evidencia que no siempre es fácil adaptar una obra literaria al idioma de la historieta. No por carencias ni insuficiencias, sino por las particularidades de cada lenguaje. El mundo interior del protagonista de la obra de Albert Camus es central en este relato nihilista. Kreimer no lo ignora, y por ello se obliga a construir un contrapunto muy difícil entre las reflexiones del personaje, con toda su indiferencia existencial hacia el mundo y aquello que el dibujo debe mostrar. Quizá, justamente, por ceñirse tanto al texto original, por momentos se siente una novela profusamente ilustrada, más que una historieta. El trabajo de Aron es muy sólido en fondos y ambientes.

SCOTT PILGRIM III

Bryan Lee O’Malley -
Ediciones DeBolsillo!

La tercera parte de la saga –que llegó al cine– hace particular hincapié en el tema de las ex parejas. No sólo porque, como sabrán quienes conocen la historia, el protagonista debe enfrentar más ex novios malvados de Ramona para conservar su amor, sino porque en este tomo se teje y desteje una trama de antiguas parejas, amantes y recuerdos de adolescencia. Como acostumbra Lee O’Malley, esta entrega también está narrada con esa mezcla excepcional entre manga e indie norteamericano, con un tempo excepcional y con particular atención a la ropa de los personajes y los guiños gamers. Así como sostiene virtudes, también algún “pero”: una traducción ibérica para el mercado argentino.

VALIZAS

Rodolfo Santullo/Marcos Vergara -
Estuario Ed./Grupo Belerofonte

Esta es la segunda obra conjunta de la dupla autoral de Cena con amigos (que ganó el Premio Solano López al mejor guión en la Feria del Libro 2010). Aquí Santullo muda la acción al balneario uruguayo durante la década del ’70. Apelando a la historia política de su país, el guionista construye un relato que habla, esencialmente, sobre la familia, las convicciones y los compromisos asumidos. Además de su riqueza en recursos narrativos –alegorías, silencios, tramas superpuestas—, la historia se destaca por sus personajes secundarios, el manejo astuto de la tensión y los climas que crea Vergara a partir de su trabajo en los lápices y el color. Valizas también se publicó originalmente en el blog colectivo Historietas Reales.

BIENVENIDOS A REPUBLICA GADA

Fernando Biz -
Llanto de Mudo/Ediciones Noviembre

El proceso natural de la irrupción del manga en el ecosistema cultural juvenil suponía la aparición de propuestas como ésta. Los autores más jóvenes están inequívocamente marcados por el modo japonés de hacer historieta. Algunos abrazan sus códigos más que otros. El resultado es República Gada, una comedia juvenil con un toque de picaresca y otro toque de ridículo. Biz tiene varias virtudes como historietista: es buen narrador, sabe construir viñetas completas apenas con los elementos indispensables, tiene buen humor y sabe reírse de sí mismo. Aquí presenta la historia de una adolescente que ve su vida e intimidad trastrocadas por un nuevo vecino que parece “invadir” su vida.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.