espectaculos

Viernes, 21 de abril de 2006

RADIO NACIONAL PRESENTO UNA GRILLA RENOVADA

Transmisor nuevo, programación nueva

 Por Oscar Ranzani

El medio de comunicación de mayor alcance del país, Radio Nacional, estrenó nueva programación. Su directora, Mona Moncalvillo, y el subdirector ejecutivo, Juan Ross, presentaron las nuevas voces de la AM 870 –como no podía ser de otra manera– en el auditorio de la emisora. Además de los nuevos integrantes también estuvo presente el secretario de Medios de la Nación, Enrique “Pepe” Albistur. “La programación de Radio Nacional tiene todo lo que debe tener una buena radio”, sostuvo Moncalvillo en diálogo con Página/12. Ampliando su idea, la conductora del clásico programa Las Cuarenta (lunes a viernes de 11 a 14), uno de los emblemas de la radio que dirige, agregó que “es una radio con muchísima información y con programas periodísticos muy buenos. Tiene alegría, humor y seriedad. No es una radio solemne, para nada. Al contrario. Desde distintos lugares del pensamiento se recrean ideas, se debate y se discute, como debe ser. Es una radio con amplísimas libertades”. Moncalvillo señaló también un hecho histórico: “Estamos cumpliendo una etapa muy importante porque no sólo estrenamos programación, sino también un transmisor que no se cambiaba desde hacía 55 años” que será inaugurado la semana próxima.

Uno de los nombres más resonantes de las incorporaciones es Rosario Lufrano, periodista de trayectoria y actual conductora del noticiero de Canal 7. Junto a Claudio Leveroni y equipo conducen Rosario de Ideas (lunes a viernes de 9 a 11). “Es un programa de actualidad donde prima todo lo periodístico, pero con muy buena onda. Además tiene casi un perfil de revista en el sentido de que está el espectáculo, el deporte, la economía, información internacional, un sexólogo... Tenemos un abanico muy amplio y la idea es cubrir todo lo que se pueda, dándole prioridad a lo que esté pasando”, sostiene. Lufrano, quien se inició en el periodismo radial, dice que “es absolutamente diferente al televisivo” y que le gusta el código de la radio “porque hay un feedback muy importante con la gente, un ida y vuelta rápido”. En tanto, su coequiper Leveroni agrega que “no solamente damos la información, sino que intentamos profundizarla desde las ideas”.

Por la tarde (lunes a viernes de 18.30 a 20) se hacen cargo del micrófono Claudio Morgado y Miriam Lewin, con Estamos en eso. “Miriam desarrolla toda la parte periodística y yo trabajo más que nada en ver cómo repercute la noticia en la gente”, comenta Morgado, que tiene en cuenta que el programa se emite “en un horario de la vuelta”, cuando la gente está regresando a su hogar y entonces “nos ‘metemos’ en la casa de algún oyente del interior que nos cuenta, por ejemplo, cómo es la vuelta de una persona que vive en El Bolsón, qué está haciendo a las siete de la tarde cuando regresó de sus ocupaciones y, entonces, compartimos vivencias y experiencias”. El ex TVR y candidato a diputado nacional asegura que también hay espacio para el humor, “pero reflexivo”.

Otra incorporación –en este caso nocturna– es el dúo Tom Lupo/ Pancho Muñoz, que conducen A troche y moche de lunes a jueves de 22.30 a 24. “Es principalmente divertido y cultural”, afirma Lupo. ¿Se puede divertir con cultura? “Sí. Creo que hay un mito erróneo de que la cultura es aburrida. La cultura es la posibilidad de acceder a todas las artes, nada menos. Y creo que toda la gente tiene derecho a eso”, argumenta.

Algunos de los nuevos programas son Malas Noticias (sábados de 8 a 10), con el sociólogo Artemio López; Pasión Nacional (lunes de 17 a 18, martes a viernes de 17 a 18.30, sábados de 21 a 23.30 y domingos de 14 a 21), con Gustavo Vergara y el equipo de deportes de Radio Nacional; Talento argentino (lunes a jueves de 21 a 22.30), con Carlos Polimeni y equipo, y Dicho y hecho (sábados de 10 a 12), con Daniel Míguez y equipo. Los grandes nombres que continúan en la programación son Héctor Larrea con Una vuelta Nacional (lunes a viernes de 14 a 17), Eduardo Aliverti con Dos Gardenias (domingos de 23 a 24), Oscar Raúl Cardoso con Primeras Luces (lunes a viernes de 7 a 9) y Víctor Hugo Morales, con El 1º clásico del domingo (domingos de 8 a 9), entre muchas otras opciones. La programación completa se puede consultar en www.radionacional.gov.ar

Compartir: 

Twitter
 

“La programación de Nacional tiene todo lo que debe tener una buena radio”, sostuvo Moncalvillo.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.