espectaculos

Viernes, 21 de abril de 2006

LA QUINTA EDICION DE LA FERIA DE LOS CHICOS

El clásico de los más bajitos

Desde hoy y hasta el domingo, el espacio del Dorrego será un gigantesco parque de atracciones: juegos, obras teatrales, actividades especiales y espectáculos de música le dan cuerpo a un encuentro que crece año a año.

Por quinto año consecutivo, los chicos tendrán su gran evento. Una amplia gama de actividades recreativas y una variada programación de espectáculos infantiles formarán parte de la Feria de los Chicos 2006, que tendrá lugar desde hoy y hasta el domingo en el predio El Dorrego (Zapiola y Dorrego). Desde las 11 y hasta las 19, padres e hijos podrán encontrar más de 100 propuestas de productos y servicios para la infancia –desde libros, discos, ropa y muebles, hasta juguetes y títeres–, disfrutar de desfiles, teatro y shows musicales, o jugar en espacios especialmente acondicionados para los más bajitos.

“Uno de los objetivos de la Feria es brindar a los padres la posibilidad de interiorizarse acerca de las distintas propuestas que se ofrecen para sus hijos, y conocer a las personas que las llevan a cabo”, dice Fabián Saidón, coordinador general del evento. Así, en la exposición papá y mamá podrán organizar la fiestita de cumpleaños, conectarse con animadores infantiles, adquirir disfraces, piñatas, tarjetas, catering e informarse acerca de todo tipo de servicios para fiestas. Más allá de lo comercial, también hay lugar para el aspecto educativo: habrá stands con representantes de distintos jardines de infantes, información acerca de las diferentes propuestas pedagógicas, y se brindará asesoramiento acerca de una gran variedad de actividades extraescolares.

Sin embargo, la 5ª edición de la Feria espera grandes cantidades de chicos, principalmente, por la amplia oferta de espectáculos que a toda hora tendrán lugar en el predio de Dorrego. Hoy, a las 18, Adriana Szusterman se hará cargo del show de apertura con Cantando con Adriana las canciones del jardín. La intérprete de los éxitos Cantando en Amapola y Cantando con Adriana volverá sobre los clásicos infantiles de todos los tiempos, actualizando los temas junto a personajes como la Señora Cucaracha, el Mono Liso, la Vaca Estudiosa y el Sapo Pepe. Mañana, el grupo Libertablas animará la tarde con La guerra de los yacarés (a las 16) y David y Goliath (a las 18), dos espectáculos recomendados para chicos de tres años en adelante. La guerra... narra una “historia ecológica”: la de un grupo de yacarés que debe defender su hábitat natural de la invasión del ser humano. Mientras tanto, David... es una versión de la famosa fábula bíblica en la que el joven pastor David vence gracias a su astucia y valentía, armado solamente con una honda y una piedra, al jefe de los ejércitos filisteos, el gigante Goliath, enfundado en su terrible armadura y preparado con poderosas armas: una parábola que permite pensar la posibilidad de llegar a los objetivos más difíciles, incluso aparentemente imposibles, con la sola ayuda de la voluntad. En ambas propuestas, Libertablas combina máscaras y actores con títeres de diversas técnicas.

El domingo, la Feria ofrecerá un triple programa: Los Cazurros buscarán sorprender nuevamente con Al rescate de la imaginación (a las 13), obra escrita y dirigida por Pablo Herrero y Ernesto Sánchez. Este dúo de amplia trayectoria transformará el teatro en un espacio de juego y narrará viejas historias con ayuda de la música, los títeres y los más diversos objetos, en un intento por rescatar la tradición de los contadores de cuentos. A las 16, Papando Moscas –la más poderosa banda de rock para chicos– hará su primera presentación de 2006. El grupo musical liderado por Gustavo Libedinsky repasará los hits de Mi primer rock y Sacando canas verdes y presentará temas de su nuevo disco Cabeza de chorlito, que estará en las calles en junio. Finalmente, a las 18, tres clowns y un músico exótico desplegarán toda una serie de números circenses en Prima opereta, del grupo La Pipetuá. Inspirados en los cómicos del cine mudo y en los dibujos animados, con un espíritu lúdico, poético e inventor, los integrantes de este “circo artesanal” fusionarán las más variadas expresiones artísticas (malabarismo, plástica, música, danza, comedia física), ofreciendo un espectáculo para toda la familia.

“Este es un lugar de mucho estímulo para los chicos, por el tipo de actividades que se proponen”, comenta Saidón a Página/12. Porque, ante la inquietud de los que están aprendiendo, los organizadores de la Feria han preparado una Biblioteca y Rincón Literario, un Espacio de Arte y Actividades Plásticas, y un Rincón Creativo en el que se dictarán talleres rotativos de manualidades y de “ciencia divertida”. Además estará abierta la Plaza Blanda (espacio de juego para bebés), el Espacio Aventura (con sogas, puentes colgantes y palestras) y la Kermesse, en la que se podrá encontrar todo tipo de juegos electrónicos. En todo momento, maquilladoras artísticas decorarán los rostros de los más chiquitos, malabaristas y payasos teñirán los salones de color y el profesor Dragon Poi enseñará la técnica de malabares con cintas. Para los más intelectuales, un ajedrez gigante invitará a emprender un gran desafío. “La posibilidad de tomar contacto con estas actividades –sigue Saidón– les permite a los chicos conocerlas para después elegir lo que les interesa. Por supuesto, todas ellas están bajo la supervisión de docentes y en muchas también podrán participar los padres.”

La Feria de los Chicos nació en 2002 por iniciativa de la revista Planetario. Hoy se ha convertido en un referente de la actividad infantil en Buenos Aires: en 2005 fue visitada por más de 25.000 personas y este año piensa redoblar la apuesta. “Con más público necesitábamos más actividades, para que más chicos puedan disfrutar las experiencias”, explica el organizador. Para este fin de semana la Feria de los Chicos espera 30.000 personas. La entrada es de 5 pesos e incluye todos los shows y actividades; los menores de 3 años entran gratis.


Informe: Alina Mazzaferro.

Compartir: 

Twitter
 

Desde 2002, la Feria viene creciendo en propuestas y en convocatoria de público.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.