espectaculos

Sábado, 3 de septiembre de 2011

MUSICA › EL INDIO SOLARI REVOLUCIONO JUNIN, DONDE HOY CANTARA

Días de vino y autógrafos

El ex líder de Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota anduvo por el centro de la ciudad bonaerense, accedió a ser fotografiado con sus seguidores y a firmar cuanto papelito le acercaron. Hoy hará su 12º show como solista, en el Autódromo juninense.

El vino, siempre el vino a la mesa del Indio Solari; y siempre alguno que se encuentre entre los mejores ejemplares de las bodegas nacionales. Esta vez fue con sorrentinos de queso de cabra y a la mesa de un restaurante de la zona céntrica de Junín, en donde el ex Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota tocará esta noche, en su décimo segundo show como solista, para seguir presentando federalmente su último CD, El perfume de la tempestad. Los ciudadanos y medios locales quedaron conmocionados ayer, cuando el Indio, una de las figuras más cultoras del ostracismo de la música local, deambuló por el centro a plena luz del (medio)día, almorzó y hasta se tomó fotos y repartió autógrafos a sus seguidores bonaerenses. Es que la mayoría ni se había enterado de que el jueves había cenado, a pasitos nomás, una portentosa entrada de fiambres, matambre a la pizza y... vino.

Solari se presentará esta noche en el autódromo Eusebio Marcilla, en donde ya probó sonido ayer con una serie de temas de su última placa. A muy poca distancia, miles de jóvenes escuchaban su entrenamiento mientras se sumaban al campamento rockero que se levantó en el camping del Parque Natural Laguna de Gómez. Algunos venían del centro, adonde habían ido, en la búsqueda de una foto, una firma o un saludo, a buscar a Solari, luego de que trascendió que se encontraba almorzando en el restaurante Ulises. Si bien los asistentes del músico reaccionaron mecánicamente en el intento de despejar el pequeño malón, Solari accedió, de muy buen humor (siempre según el relato de los medios locales), a que lograran su cometido.

Lo de la afluencia al camping no es sólo una elección de algunos: las plazas hoteleras de Junín y de algunas ciudades aledañas estaban colmadas por seguidores que se acercaron a la localidad bonaerense provenientes desde zonas cercanas (como La Pampa, Córdoba, la ciudad y el resto de la provincia de Buenos Aires) y no tanto (se vieron banderas de Chubut y de Tierra del Fuego, por ejemplo). Según el relevamiento, buena parte del público llegó ayer a Junín, pero hay otros establecidos hace dos semanas.

Hay que recordar que este concierto iba a realizarse originalmente el 28 de mayo, pero fue suspendido luego del fallecimiento de Miguel “Keko” Ramírez, el seguidor de La Renga que murió luego de que una bengala se le incrustara en el cuello en un recital de ese grupo en el Estadio Ciudad de La Plata. En aquella ocasión, la organización del espectáculo corrió por cuenta de la productora Chacal, que también trabaja con Solari en sus shows (y éste no es la excepción). De hecho, fueron dos miembros de Chacal los que almorzaron junto a Solari y a su equipo de técnicos y músicos.

Luego del fatal desenlace de la historia de Miguel Ramírez, Solari había lanzado un comunicado expresando que “dados los acontecimientos de dominio público y su vecindad” con el momento de su concierto en Junín, había tomado “la decisión de reprogramar el mismo para alguna fecha posterior”. Luego, se referiría al tema de las bengalas en otro comunicado: “Mi posición frente al juego de bengalas en los conciertos al aire libre siempre se sostuvo en entender que si esos fuegos de artificio se entendían como de extrema peligrosidad (...), lo correcto y conveniente sería la prohibición de su venta al público y no el traslado del deber policial a los organizadores de los eventos. De cualquier manera y tomando en cuenta los accidentes que pueden ocasionar, les pido a quienes se acerquen a mis conciertos que se abstengan de su uso. Gracias”.

Así se llega a éste, su show número 12 como solista: fueron tres para El tesoro de los inocentes (Bingo fuel) (una de ellas en Montevideo), siete para Porco Rex y, hasta ahora, sólo una para mostrar El perfume de la tempestad una vez editado, el del 26 de marzo en Salta. Para el de Junín, las puertas abrirán a las 15 (y se recomienda el acceso temprano al predio, a los fines de poder realizar un mejor control del público) y el show estaría comenzando entre las 21.30 y las 22, tal vez un poco después, dependiendo de la celeridad en el ingreso de la mayor porción de público. Entre otras medidas, la organización recomienda el ingreso “antes de las 19” y avisa que “se restringirá el acceso a quienes posean pirotecnia y/o elementos de riesgo de cualquier tipo” y no se permitirá la entrada a aquellos que lleven consigo bebidas alcohólicas.

Según la información oficial, 680 policías estarán afectados en el operativo de seguridad (además de un plantel de 800 agentes de seguridad privada destinados por la productora) para un concierto que se calcula que convocará a alrededor de 70.000 personas, aunque de manera extraoficial se asegura que podrían llegar a ser 100.000 los asistentes a esta nueva “misa ricotera”, si se tiene en cuenta que el volumen de ventas ya había superado, a mediados de semana, el umbral de los 70 mil tickets. Según expresó el intendente de la localidad, Mario Meoni, este espectáculo “superará al del Turismo Carretera (en la misma ciudad), sobre todo por la diversidad del público que convoca” y “demostrará la capacidad que tiene Junín para organizar, contener y alojar”.

Compartir: 

Twitter
 

El concierto iba a realizarse en mayo, pero fue suspendido luego del fallecimiento de Miguel “Keko” Ramírez.
Imagen: Pablo Añeli
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.