espectaculos

Miércoles, 25 de febrero de 2009

CINE › EL FESTIVAL PANTALLA PINAMAR, DESDE EL 7 AL 14 DE MARZO

Un puente entre Argentina y Europa

Con la apertura a cargo de Carlos Sorín y el énfasis en títulos italianos y franceses, el encuentro propone sosegar el ritmo.

 Por Oscar Ranzani

El corrimiento del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata al mes de noviembre del año pasado motivó el cambio de fecha de realización de Pantalla Pinamar, evento también organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) –cuyo director de programación es Carlos Morelli–, junto con la Municipalidad de Pinamar. Este año se celebrará entre el 7 y el 14 de marzo en salas de la ciudad costera, donde podrán verse 54 largometrajes (muchos de ellos aún no estrenados en Argentina) y tres programas de cortos. Además, se realizarán homenajes por cumplirse cuarenta años de los estrenos de Breve cielo, de David José Kohon, y de Don Segundo Sombra, dirigida por Manuel Antín, y veinticinco años de Camila, de María Luisa Bemberg. Actrices de destacada trayectoria como Graciela Borges, Susú Pecoraro, Leonor Manso y Ana María Picchio también serán homenajeadas. Y entre los invitados, se destacan figuras como el actor italiano Salvatore Cantalupo, protagonista de Gomorra, la actriz española Julieta Serrano y el talentoso realizador francés Laurent Cantet (Recursos humanos, El empleo del tiempo), cuyo último film, Entre los muros, ganador de la Palma de Oro del Festival de Cannes 2008, se exhibirá en Pinamar.

El cine argentino abrirá la muestra con la proyección de La ventana, último film de Carlos Sorín que se estrenará el 12 de marzo en Buenos Aires. La trama de La ventana gira en torno de un anciano enfermo que espera la llegada de su hijo que vive en el extranjero y, mientras tanto, burla el cuidado médico, escapándose por la ventana de su habitación para disfrutar de la naturaleza y de la vida que le está jugando una mala pasada. Por otro lado, el cine nacional estará representado en la Sección “Y el ganador es...” por largometrajes que compitieron o ganaron premios en festivales de Clase A. Esta sección está compuesta por Amorosa soledad, ópera prima de Victoria Galardi y Martín Carranza (que tiene anunciado su estreno para el 5 de marzo), ganadora del Premio del Público en el Festival de San Sebastián 2008; El artista, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, que participó en la competencia internacional del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, al igual que Vil romance, de José Campusano, que también podrá verse en Pinamar (vale recordar que ambas no fueron estrenadas aún). Figuras emblemáticas del Nuevo Cine Argentino como Daniel Burman, Pablo Trapero y Lucrecia Martel presentarán sus últimos films: El nido vacío (Premio Concha de Plata al Mejor Actor para Oscar Martínez en el Festival de San Sebastián 2008) y Leonera y La mujer sin cabeza, que participaron en la competencia oficial del Festival de Cannes 2008. En la lista aparecen también El torcán, de Gabriel Arregui; La sangre brota, de Pablo Fendrik (ganador del Premio de la Crítica Joven en Cannes 2008), que todavía no se estrenaron en Buenos Aires.

En cuanto al cine europeo hay mucho y variado. En principio, uno de los platos fuertes será la proyección de Gomorra, un film de Matteo Garrone, compuesto por cinco historias sobre la camorra napolitana e inspirado en el libro de Roberto Saviano que está amenazado de muerte por la mafia. Vale recordar que Gomorra cosechó el Gran Premio del Jurado en Cannes 2008. También habrá un apartado de cine checo y cine alemán. Pero, sin duda, la estrella del ciclo será el cine francés. En principio, la gala de clausura se desarrollará con la exhibición de Bienvenidos al país de la locura, de Dany Boon, que Morelli presentó como la película más taquillera de la historia de Francia, ya que vendió 20 millones de entradas en Europa. La historia tiene como protagonista a un cartero que debe trasladarse obligadamente a Bergues, un pueblo en la frontera con Bélgica, del que el cartero piensa que será un lugar horrendo. Para su sorpresa, descubre que es un sitio fantástico. Su mujer, lejos del lugar, recibe las mentiras de este cartero que finge estar en el infierno para que se compadezca. Hasta que su esposa decide viajar hasta allí y las cosas se complican. En “Hoy es mañana” también podrán verse otros largometrajes premiados el año pasado en Cannes: El silencio de Lorna, de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, ganadores del Premio al Mejor Guión en el certamen más importante del cine mundial, y Entre los muros, de Cantet. Otras obras francesas que se asomarán en la programación de esta sección son Dos en uno, de Bruno Lavaine y Nicolas Charlet; Los testigos, del histórico André Techiné; París 36, de Christophe Barratier, y Rumba, un film de Dominique Abel, Fiona Gordon y Bruno Romy. Habrá también cine alemán e italiano.

Entre las argentinas que integran la grilla de programación de “Hoy es mañana” figura Villa, un film de ficción de Ezio Massa, en el que tres adolescentes que viven en la Villa 21 buscan distintas maneras de poder ver los partidos de la Selección Argentina durante el Mundial de Corea-Japón. Otro film argentino es La extranjera, de Fernando Díaz, que al igual que Villa todavía no fue estrenado comercialmente. La historia tiene como protagonista a María, una argentina que vive en Barcelona y que, al morir su abuelo, debe volver a un pueblo argentino que parece apartado del mundo. Contra toda lógica, María prefiere quedarse allí.

Morelli comentó que la Sección “Un día. Un film” muestra “una cantidad de películas, algunas de ellas de países con poca, mínima o nula frecuentación en la cartelera porteña que tienen mucho para decir y que tienen todas las trabas del mundo para exhibir comercialmente sus manifestaciones en el mercado argentino. Son películas que se van a mostrar una sola vez”. Hermanos de sangre, de Arno Dierickx, se trata de un largometraje holandés “que fue ovacionado en el último Festival de San Sebastián”, según señaló el programador, quien luego informó acerca de otra holandesa, Forever: “La quise traer porque es una reverencia al carácter inmortal del arte y de la cultura”, dijo Morelli. Y luego anunció las que llegarán de España: Los girasoles ciegos, de José Luis Cuerda, ganadora de Goya 2009 al Mejor Guión Adaptado, y El juego del ahorcado. De Italia, en tanto, llegarán Bus nocturno, con la tan de moda Giovanna Mezzogiorno, y El virrey, hecha por el director de Sostiene Pereira: Roberto Faenza. “Para cerrar, la última maravilla del centenario maestro Manoel de Oliveira: Cristóbal Colón, el enigma, una película que dice que Colón no era genovés sino portugués. Habrá que discutirlo”, concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

El italiano Salvatore Cantalupo, de Gomorra (foto), estará presente en Pinamar.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.