espectaculos

Miércoles, 25 de febrero de 2009

DISCOS

Lanzamientos

10-Puccini: Tosca

Price, Domingo, Mehta. RCA

Reedición de la famosa grabación de 1972, esta versión de Tosca tiene todo lo que tiene que tener: sutileza en el color orquestal, equilibrio formal y, claro, dramatismo. La protagonista, Leontyne Price, es sencillamente una de las más bellas voces de la historia. Un joven Plácido Domingo como Cavaradossi y un Scarpia perfecto en la voz de Sherrill Milnes, encabezan un elenco homogéneo, que junto a la Orquesta New Philharmonia y con la dirección exacta de Zubin Mehta construyen una interpretación superlativa. D. F.

9-Red Clay

Freddie Hubbard. Sony

CTI fue el sello más amado del jazz y, por supuesto, el más odiado. Su productor, Creed Taylor, inventó carreras populares para varias de las grandes estrellas del género y eso le costó la aversión de los puristas. No todo es bueno pero mucho está muy lejos de ser malo y, escuchado lejos de las barricadas de los ’70, suena revelador. Este primer disco en el sello del gran trompetista Fredie Hubbard, con Herbie Hancock y Joe Henderson, es un ejemplo inmejorable. Y la jam session inédita, con George Benson, es extraordinaria. D. F.

7-Plegaria del Arbol Negro

Tonolec. Independiente

Ultimamente las músicas del mundo reclaman la mezcla, y hete aquí la que a priori parece más dislocada: música indígena toba con electrónica. Funciona, y con tal fórmula este dúo chaqueño alcanzó reconocimiento. Charo Bogarín es tataranieta de caciques guaraníes, Diego Pérez, programador. Hacen sonar el violín toba de una sola cuerda (n’viqué) con secuencias, crean letras en toba y en castellano (a excepción de una versión de “Cosechero”, de Ramón Ayala, los temas son propios), y logran momentos interesantes. K. M.

7-De la raíz a la copa

Juan Iñaki. Independiente

Dos cosas se agradecen en este disco, el segundo de esta joven promesa cordobesa. La primera, un repertorio bello, compuesto en su gran mayoría por perlitas poco conocidas, y abarcativo de una gran variedad de ritmos. El segundo, el modo introspectivo de abordar cada tema, en una búsqueda a contramano de la moda actual en el género. La voz de Iñaki, dotada de un color especial, hace el resto. Es probable que no suene por ahora en los rankings folklóricos, será cuestión de esperar a que las modas cambien. K. M.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.