espectaculos

Martes, 21 de septiembre de 2010

CINE › HOY COMIENZA LA PRIMERA EDICION DEL FESTIVAL DE CINE MIGRANTE

Imágenes capaces de derribar fronteras

Organizada por el CELS, la muestra rescata la temática de las migraciones desde la construcción colectiva de la identidad.

 Por Oscar Ranzani

Bajo el objetivo de convertirse en una herramienta de promoción de los derechos humanos a través del diálogo y la integración de diferentes culturas, entre hoy y el miércoles 29 de este mes se desarrollará el 1º Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos-Cine Migrante. Organizada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), en conjunto con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y el Centro Cultural de la Cooperación (CCC), la muestra está integrada por 53 películas de treinta países, entre largos, cortos, documentales, ficciones y animaciones. Las sedes serán el CCC (Corrientes 1543) y el Espacio Incaa KM 0-Gaumont (Rivadavia 1635), en ambos espacios con entrada gratuita. Paralelamente habrá una serie de charlas, conferencias y talleres, a cargo de distintos especialistas, en las que se debatirán las diversas problemáticas y coyunturas en torno de las migraciones y de sus protagonistas.

La apertura oficial será hoy a las 19 en el Espacio Incaa KM 2-La Máscara (Piedras 736) y contará con la presencia de la titular del Instituto, Liliana Mazure, Gastón Chillier (CELS), el cineasta David Blaustein y la directora del Festival Cine Migrante, Florencia Ma-zzadi. Posteriormente, a las 21, se exhibirá, en carácter de estreno para Argentina, Los que se quedan, dirigida por Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman, quienes establecieron una exploración sobre la ausencia cotidiana que provoca la migración. “El festival trata de poner la lupa en una gran cantidad de producciones cinematográficas contemporáneas que rescatan la temática de las migraciones desde una mirada actualizada y, al mismo tiempo, desde una mirada de construcción colectiva a nivel de la identidad”, sostiene Mazzadi.

La muestra aborda una numerosa cantidad de temáticas en cuanto al tema mayor que es la migración. Y su directora entiende la palabra “migración” en los diversos significados que posee: “Desde cuestiones que tienen que ver con necesidades individuales de transformación, mutación y de migraciones internas. Esto lo llamamos diálogo interno”, detalla Mazzadi. Y agrega que hay historias de vida muy particulares. Como, por ejemplo, aquellas que tratan sobre personas que, por determinadas situaciones, “han decidido cambiar su manera de vivir, su manera de hacer las cosas o simplemente han decidido cruzar una frontera y cambiar su lugar de vivir”.

Otros temas abordados por los films que integran el ciclo analizan la temática a nivel latinoamericano como, por ejemplo, las migraciones que se producen de América central y México hacia los Estados Unidos y las que muestran las migraciones que se hacen desde el Africa subsahariana o de países como Argelia y Marruecos hacia la Unión Europea: “Se ve la imposibilidad de cruzar esas fronteras, la imposibilidad de vivir en esos espacios territoriales porque han sido producto de explotación de determinados países que en su momento fueron colonialistas y que ahora, a través de las empresas, siguen explotando los recursos de esos países”, detalla Mazzadi. También se ven las migraciones del campo a la ciudad: “Aquellos que por el tipo de explotación de suelo ya no tienen una vinculación con la tierra como la tenían antes y no pueden garantizar su sustento y tienen que migrar hacia las ciudades”, enumera Mazzadi.

Uno de los films que sobresalen es Víctimas de nuestras riquezas, documental de producción francesa rodado en Mali que muestra las causas de la emigración de africanos hacia diversos lugares de Europa. El documental portugués En enero, quizás refleja la historia de un rumano cuando su país ingresa a la Unión Europea y él decide ir a trabajar a España pero no logra integrarse. Cuál es el camino a casa se trata de un documental estadounidense que refleja el recorrido que varios niños migrantes hacen en tren desde México hacia EE.UU. La producción eslovaca The Border expone los límites que generó la Unión Soviética “y cómo a partir de la caída de esos límites, se volvió a establecer la necesidad de generar una nueva identidad colectiva que en su momento estaba perdida”, afirma Mazzadi. La española Princesa de Africa se acerca al tema de la migración desde la mirada de un niña senegalesa de catorce años.

Según Pablo Asa, coordinador de Clínica de Derechos Humanos de Inmigrantes y Refugiados del CELS, “uno de los objetivos de las charlas y los talleres consiste en difundir el contenido de la nueva Ley de Migraciones; principalmente porque es una ley bastante nueva que todavía no ha llegado a la totalidad de la población migrante”. Así asegura que otro de los objetivos de los talleres consiste en “acercar a la población migrante y a la sociedad civil junto con los organismos del Estado involucrados en la cuestión migratoria: en esos espacios de taller vamos a estar definiendo qué tipo de política migratoria queremos de acá en adelante, teniendo en cuenta que esta ley significa un punto de partida para la misma: es el reconocimiento al derecho humano a migrar”.

Algunos de estos temas se debatirán en la Conferencia Inaugural “Migración y Derechos Humanos”, programada para mañana miércoles a las 19 en el CCC, cuyos ejes serán el desarrollo de la problemática de las personas migrantes en función del cumplimiento de los derechos humanos, el derecho a la educación, a la salud, igualdad de trato y oportunidades y la Ley de Migraciones Nº 25.871. Los expositores serán el presidente del CELS, Horacio Verbitsky; el ministro de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni; la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez; el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, Gabriel Chausovsky; el titular del Inadi, Claudio Morgado, y Jorge Muñoz, representante de la Pastoral de Migraciones.

La Conferencia Central “Coyuntura migratoria en la región latinoamericana” se desarrollará el jueves a las 19 en el CCC. Allí se expondrá sobre el cambio de las coyunturas actuales a nivel regional, alcances de las políticas de integración regional, formas de participación de la sociedad civil en la generación de nuevas políticas legislativas y legislaciones actuales tanto a nivel nacional como regional. En esta conferencia disertarán el jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández; el senador nacional Rubén Giustiniani; el titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Martín Arias Duval; el representante regional por Brasil de Espacio Sin Fronteras, Paulo Illes; el cónsul adjunto de Bolivia, Antonio Aba Oña, y el profesor sobre derechos de migrantes Pablo Ceriani.

La programación completa, sedes y horarios pueden consultarse en www.cinemigrante.org.

Compartir: 

Twitter
 

Uno de los títulos que sobresalen es Víctimas de nuestras riquezas, documental sobre las migraciones africanas.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared