espectaculos

Jueves, 12 de abril de 2007

CINE › DOS HALLAZGOS EN LA COMPETENCIA

Perdedores chinos y actores villeros

How Is Your Fish Today?, de Guo Xialou, y Estrellas, de Federico León y Marcos Martínez, le dan lustre a la competencia.

 Por Horacio Bernades

La Selección Oficial Internacional del 9º Bafici se convirtió en lo más parecido a un juego de opuestos complementarios, al presentar una película de ficción que incluye pasajes documentales y un documental que incluye pasajes de ficción. La película china How Is Your Fish Today? comienza con imágenes robadas a la realidad y durante su transcurso combina ambos planos de representación, incorporando lo autobiográfico y diluyendo límites entre lo vivido y lo imaginado. En cuanto a Estrellas –tercera y última de las películas argentinas que compiten en la Selección Internacional–, nunca se pone en duda que sea un documental. Pero es un documental sobre actores (actores no precisamente comunes, como que se trata de vecinos de una villa miseria), a los que en el último tramo muestra participando de una película. Y qué película: “Una de marcianos”, nada menos. Con lo cual, en esta nueva edición, el festival porteño prolonga una de sus tradiciones más fructíferas: la de cruzar ambos órdenes, generando todas las preguntas del mundo.

El protagonista de How Is Your Fish Today? es un escritor y guionista llamado Hui Rao. El mismo nombre que el del actor que lo encarna, coguionista a la vez de How Is Your Fish Today? Para acentuar más los tránsitos de uno y otro lado de la cámara, la directora, Guo Xialou –que además es escritora, como el protagonista–, también actúa en la película. Sobre las relaciones entre el mundo y esos simulacros de mundo que son las películas y novelas gira toda la película de esta debutante, cargada de una ironía y corrosividad que no suelen ser frecuentes en el cine asiático. Las mayores dosis de ironía se vuelcan sobre la figura del protagonista –perdedor solitario, tan necesitado de compañía femenina como de alguien que le financie la película de sus sueños– y sobre el propio guión que está escribiendo. Guión que no sólo es un trabajo de encargo, sino que además se trata de una segunda versión, porque la primera se la rebotaron.

Poeta y novelista, Guo Xialou se mueve en dos sentidos contrarios: por un lado pone en escena el guión que su personaje está escribiendo (al estilo Providence, digamos) y por otro termina filmando un documental de su viaje hasta el confín más septentrional de China, donde se supone que puede presenciarse un fenómeno semejante a la Aurora Boreal. Aurora que Hui Rao persigue, un poco a la manera de la protagonista de El rayo verde, y que redondea el ciclo que va del mundo real al artificial del cine. Ciclo que Estrellas se ocupa de reabrir. Para filmarla se juntaron un teatrista que contaba con una experiencia anterior en cine (Federico León, autor y realizador de Todos juntos) y un director de videos documentales (el ex periodista Marcos Martínez). Filmada en video y ampliada a 35 mm –gracias al Fondo Metropolitano de las Artes y las Ciencias, dependiente del Gobierno de la Ciudad–, en Estrellas todos esos antecedentes colisionan provechosamente. La película tiene por objeto al Grupo de Teatro de la Villa 21 de Barracas, que dirige Julio Arrieta. Grupo de Teatro al que Estrellas pone en escena, más como acto filmado que como documental estricto.

Bastante conocido, tanto por sus actuaciones (en Tumberos y Disputas, por ejemplo) como por la cobertura que los medios dieron a su curiosa iniciativa, lo de Arrieta empezó cuando, en medio del rodaje de Evita, Alan Parker se llegó hasta la villa en busca de extras y decorados. Ahí se le prendió la lamparita a Arrieta, que inspirado por la idea rectora de que “no sean los rubios, sino los negros los que hagan de negros”, montó una suerte de empresa de servicios destinada a proveer de villeros a los rodajes que los necesitaran. Idea absolutamente lógica y razonable que el hombre lleva hasta el absurdo. Como lo muestra el imperdible website en el que ofrece “portadores de cara”, “casas tipo secuestro” o “papeles atípicos”, en los que él y su esposa posan de turistas yanquis frente al Obelisco, mate en mano.

Con Arrieta y sus muchachos casi todo el tiempo en cámara era inevitable que Estrellas brindara varios de los momentos más imborrables de toda la competencia, desde la escena en la que levantan un decorado villero en tiempo record (3 minutos 24 segundos marca el counter en pantalla) hasta la recorrida final por las páginas del site. Sin olvidar la anécdota sobre la travesti que abandonó un rodaje para irse rajando a hacer un pete a la cancha de Huracán, “porque gano más que en esta película de mierda”. O la dramatización del trabajo del jefe de seguridad del grupo (un urso al que acompaña otro urso igual). O la escena, como salida de El padrino, en la que, en plena Asociación Argentina de Actores, Jean Pierre Reguerraz y otros dos actores acusan a Adrián Caetano de quitarles el empleo, por usar amateurs en sus películas. O las del rodaje de la peli de alienígenas (“Los pobres tenemos derecho a nuestros propios marcianos”, reclama Arrieta con convicción). Una chorrera de argentinidad. Puede que con semejantes personajes cualquier película se vuelva fácil de contar. Pero hay que encontrarlos y ponerlos en escena, y León y Martínez lo hicieron.

How Is Your Fish Today? se verá hoy a las 16.15 y el sábado a las 13.45, en ambos casos en el Hoyts 9. Estrellas, hoy a las 15, en el Hoyts 12, y mañana a las 20.15, en el Atlas Santa Fe 2.

Compartir: 

Twitter
 

How Is Your Fish Today? propone un cruce permanente entre la realidad y la ficción.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.