espectaculos

Jueves, 12 de abril de 2007

TELEVISION › LOS CUENTOS DE FONTANARROSA AL FIN LLEGAN A LA TV

“Esto es un sueño cumplido”

Daniel Aráoz y Coco Silly, productores de Los cuentos de Fontanarrosa, se inflan de orgullo ante el debut en Canal 7, sobre todo por la reacción del Negro al ver el piloto.

 Por Emanuel Respighi

“De mí se dirá posiblemente que soy un escritor cómico, a lo sumo. Y será cierto. No me interesa demasiado la definición que se haga de mí. No aspiro al Nobel de Literatura. Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: ‘me cagué de risa con tu libro’.” La reflexión sobre sí mismo fue hecha hace algún tiempo por Roberto Fontanarrosa, notable escritor, humorista y dibujante de profesión y vocación. De la misma forma con la que el rosarino se da por satisfecho, desde esta noche Coco Silly y Daniel Aráoz tendrán la compleja tarea de hacer de los cuentos de uno de los escritores argentinos más populares un ciclo de televisión acorde al humor costumbrista y fantástico que transmiten cada uno de los textos de Fontanarrosa. Es que los dos actores son los productores, junto a Javier Nir, de Los cuentos de Fontanarrosa, la serie de unitarios de ficción de Canal 7 que llevará, todos los jueves a las 22, algunos de los cuentos del escritor por primera vez a la pantalla chica.

Adaptados por el guionista Rodrigo Grande (Rosarigasinos), los 26 cuentos de la prolífica pluma de Fontanarrosa elegidos para ser adaptados a la TV se repartirán a lo largo de trece episodios, a razón de dos por emisión. Las historias que se narrarán tendrán un denominador común: el legendario bar El Cairo, adonde irán arribando los personajes interpretados por Silly, Aráoz, Javier Lombardo, Rolly Serrano, Atilio Veronelli, Luis Machín y Enrique Pinti –en algunos programas–, recreando la mesa de galanes rosarinos de la que Fontanarrosa era asiduo habitué hasta no hace mucho. Las discusiones alrededor de esa mesa serán los disparadores de cada uno de los 26 cuentos ficcionalizados. “No podía faltar esa barra de amigos, que ha sido un lugar que siempre estuvo reflejado en la filosofía literaria del Negro”, apunta Aráoz en la entrevista con Página/12.

“Por supuesto que nos vamos a mandar nuestros cagadones y el Negro nos va a cagar a gritos. No dudamos de eso. Si cuando va al teatro nos gasta y nos dice que somos unos delincuentes, que hay textos que nunca escribió... Pero también nos dice que somos el brazo armado de Fontanarrosa en Buenos Aires”, cuenta Silly, que en teatro interpretó Aryentains I y II, ambas sobre textos del escritor. Pese a la complejidad de la propuesta, Los cuentos de Fontanarrosa ya cuenta con el visto bueno del mismísimo rosarino, que vio el primer capítulo en una avant première made in Rosario: organizada en la casa de Damián Fornaso (amigo íntimo del escritor), arroz con pollo y vino tinto de por medio. “La primera persona que vio el capítulo fue Roberto y la verdad que a mí se me puso la piel de gallina: fue una emoción increíble verlo sonreír y reírse con el programa. Ese es el mejor visto bueno que nos podía haber dado”, confiesa Aráoz, amigo del escritor y quien tuvo el privilegio de haber llevado al teatro varios cuentos de Fontanarrosa (No sé si he sido claro, La mesa de galanes, Uno nunca sabe y Aryentains I y II).

Cada una de las ficciones de Los cuentos de Fontanarrosa rotará el elenco de actores y actrices. Ulises Dumont, Mirta Busnelli, Lidia Catalano, Tina Serrano, Rubén Rada, Puma Goity, Daniel Fanego, Hilda Bernard, Jorge Guinzburg, María Fiorentino, Lola Berthet, Norma Pons, Marcos Mundstock, Jean Pierre Noher, Héctor Bidonde, Alejandra Darín, Antonio Ugo, Antonella Costa, Silvia Bayle, Claudio Gallardou, Romina Gaetani, Luis Ziembrowsky y Oscar Núñez son algunos de los actores que ya grabaron algún capítulo del ciclo o se comprometieron a hacerlo. “Hay una aceptación generalizada entre los actores –detalla Silly– del privilegio que significa hacer a Fontanarrosa en TV y eso nos ayudó en la convocatoria. Los cuentos... no es un proyecto televisivo más, es muy especial para la mayoría de los actores que participan del ciclo, que llegaron a Roberto como lectores y que ahora ven la posibilidad inédita de interpretar algunos de los cuentos y ponerles cara a esos personajes maravillosos, autóctonos, nuestros.”

El ciclo comienza esta noche con la adaptación del cuento “Una noche con Nela y el gordo”, que forma parte del libro Usted no me lo va a creer, protagonizado por Busnelli, Aráoz, Serrano y Mausi Martínez. A su vez, relatos como “Mesa de tres patas”, “Una mujer independiente”, “Julito”, “Box 14”, “El sordo, “Sueño de barrio”, “Abrazarte así”, “El choper”, “Chatarra”, “Mi encuentro con Jawaharlal” y “El flaco, el amigo de Dalí” tendrán su adaptación televisiva a lo largo del ciclo realizado por Canal 7 y producido por Oruga Cine.

–¿Qué puede esperar el público de una adaptación televisiva de los cuentos de Fontanarrosa?

Daniel Aráoz: –No buscamos producir algo efectista. El humor de Roberto en televisión no es el humor de una sitcom, que trabaja todo el tiempo para generar un gag. Es un humor de identidad, un humor costumbrista que gira también hacia lo fantástico. Hay cuentos imposibles de llevarlos a la TV por el nivel fantasioso que conllevan, salvo que al ciclo lo produzca Steven Spielberg.

Coco Silly: –Es una metáfora trillada, pero verdadera: llevar por primera vez a la TV los cuentos de Fontanarrosa es un sueño cumplido. Cuando yo leía los cuentos no imaginaba hacerlos en teatro y mucho menos adaptarlos a la TV. Pero más allá de que estemos nosotros embarcados en el proyecto, creo que es un hecho histórico que un autor tan popular y querido por los argentinos llegue a la TV.

Compartir: 

Twitter
 

“El humor de Roberto en TV no es el humor de una sitcom, es un humor de identidad, costumbrista.”
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.