espectaculos

Jueves, 24 de agosto de 2006

DISCOS

Lanzamientos

9-SUMIGLIA

Savina Yannatou ECM, 2006

De larga carrera discográfica en sellos griegos, la etnomusicóloga ateniense Savina Yannatou editó un primer disco para ECM, en vivo y, ahora, llega con un deslumbrante trabajo en estudio. Canciones griegas (y de los griegos eslavos de Macedonia y Bulgaria), sefardíes y de distintas zonas del Mediterráneo, llegando hasta Moldavia y Ucrania, son recorridas con creatividad y, al mismo tiemopo, rigor, por ella y su grupo, Primavera en Salonico, donde se destaca el violinista y violista Kyriakos Gouventas. D. F.

9-CRIES OF LONDON

Theatre of Voices Harmonia Mundi, 2006

Componer elaborados madrigales contrapuntísticos, muchas veces cómicos, a partir de los pregones y las voces de las calles, tuvo su moda en el siglo XVI. Janequin lo hizo en París y el genial Orlando Gibbons en Londres. Theatre of Voices, junto al conjunto de violas da gamba Fretwork, recorren admirablemente ese repertorio –también hay cries londinenses de Thomas Weelkes y Richard Dering–, más canciones populares de entonces y piezas para violas. Un CD notable, desde la interpretación hasta la bellísima presentación. D. F.

7-VIDA MIA

Julia Zenko Sony BMG

La cantante Julia Zenko encaró la iniciativa de grabar un disco de tango sin necesidad de convertirse en una tanguera. En Vida mía, su particular estilo interpretativo parece imponerse por sobre los sagrados tics del repertorio ciudadano clásico, instancia en la que a veces gana y a veces pierde. Zenko ya había incursionado en el tango grabando versiones de Astor Piazzolla. Aquí amplía el espectro (Gardel, Cobián, Stamponi, etcétera), y también “vuelve” de a ratos a lo suyo, la “canción” a secas. F. D.

8-ARMONICA Y TANGO

Franco Luciani Acqua Records

El armoniquista Franco Luciani surgió como una de las revelaciones del folklore. Asumido heredero del estilo de Hugo Díaz, fue abriendo el espectro, invitado en principio por músicos como Luis Salinas o Pedro Aznar. Ahora se anima al tango, junto al pianista Daniel Godfrid. El resultado es un acercamiento novedoso a clásicos como “Sur” o “Los mareados”, sustentados por el virtuosismo de Luciani y su capacidad de “hacer decir” a su instrumento en cada improvisación. También brilla en bonus extratangueros como “Los ejes de mi carreta”. K. M.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.