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Miércoles, 17 de septiembre de 2008

TEATRO

Historia de un autor incómodo

Thomas Bernhard supo despertar la furia de funcionarios, políticos y mediocres de todo tipo cuando denunció verdades sin ser militante ni moralista, describir a seres grotescos en su obediencia, relatar momentos atroces en su primera novela, Helada, y exorcizar otros en las autobiográficas El origen, El sótano y Un niño. Sus obras teatrales son duras, poéticas, filosóficas, algunas vistas en Buenos Aires, como, además de las ya nombradas, Antes del retiro, dirigida por Laura Yusem (en la reapertura de la sala de la Sociedad Hebraica Argentina); La partida de caza, dirigida por Andrés Mangone (en Beckett Teatro), y Minetti, con Aldo Braga y dirección de Roberto Villanueva, a quien se le debe también el montaje de Almuerzo en casa de Ludwig W. (por Wittgenstein). Bernhard desató también polémica a través de textos “desopilantes”, breves piezas satíricas en las que sacudió incluso a su célebre amigo Claus Peymann por haberse negado a montar una pieza suya. Sin embargo, fue Peymann quien, como director del Burgtheater, de Viena, estrenó Heldenplatz, en noviembre de 1988, año en que se cumplían los cincuenta años de la ocupación de Austria por la Alemania nazi. Enfermo de sarcoidosis, Bernhard murió poco después, en febrero de 1989, en Austria. La obra de este autor no se limitó a la declaración de guerra en contra de Austria, donde pasó su vida, aunque vivió también en Alemania. Con una prosa afinada, puso en primer plano la real impotencia del individuo lúcido frente a hechos aberrantes y retrató sin máscaras el conflicto del escritor con la palabra. Quizá como el filósofo vienés Ludwig Wittgenstein, al que convierte en personaje en Almuerzo..., las palabras sean inútiles porque no explican pero conforman “un mapa de la realidad”. A veinte años de su estreno vienés, Heldenplatz, en traducción de Miguel Sáenz, el primer traductor de Bernhard en español, se ofrece ahora en una puesta de Emilio García Wehbi, con un elenco integrado por Rita Cortese, Pompeyo Audivert, Tina Serrano, Maricel Alvarez, Horacio Marassi, Paula Ituriza, Azucena Lavin, Juliana Muras y José Ignacio Tambutti. La asistencia técnica es de Julieta Potenze, la edición de video y sonido, de Marcelo Martínez, y la música de Marcelo Delgado. Ilumina Alejandro Le Roux. Diseñó el vestuario Mirta Liñeiro y la escenografía, Norberto Laino. Las funciones se realizan en la Sala Casacuberta del TSM, Corrientes 1530, de miércoles a sábado a las 20 y los domingos, a partir del 12 de octubre, a las 18.

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