espectaculos

Jueves, 23 de septiembre de 2010

HISTORIETA

Catálogo de visitantes

Si algo caracterizó desde su primera edición al Festival Internacional Viñetas Sueltas es el recorrido interesante y comprometido de los autores invitados. Esta encarnación, trocada en Gran semana suelta de viñetas, no cambia esto. Todos los artistas invitados guardan un enorme compromiso tanto con el medio como con su sociedad. El norteamericano Peter Kuper es, acaso, la figura más interesante de este año. Colaborador habitual del New York Times, Time, Newsweek y hasta la legendaria revista Mad, adaptó La Metamorfosis de Kafka y dedicó múltiples viñetas a retratar el acontecer político. Suerte de representante del periodismo en comic, en el país dará a conocer en la galería Objeto A (Niceto Vega 5181, Capital Federal) Diario de Oaxaca, una crónica dibujada sobre la represión a una huelga de maestros en esa ciudad mexicana en 2006.

El otro invitado de honor es el guionista español Felipe Hernández Cava, de extensa trayectoria en historieta política, con títulos como Los atentados contra Franco, Una recuperación de la historia del maquis, El domingo rojo o Argelia. Con una de sus últimas obras, Las serpientes ciegas, junto al dibujante Bartolomé Seguí, obtuvo el Premio Nacional del Comic de su país.

Los otros invitados internacionales al festival vienen de un norte más cercano: Perú. Se trata de Jesús Cossio y los hermanos Amadeo y Renso Gonzales. El primero construyó a lo largo de su carrera una mirada atenta a su mundo, siempre preocupado por la violencia en su sociedad. Por eso abordó temas funestos, como los años de Sendero Luminoso o el libro que actualmente tiene en preparación, sobre violencia política en su país. La dupla fraterna dirige desde 2001 la revista Carboncito y publicaron el libro Perdidos en Lima, una serie de retratos en historieta sobre personajes de la capital peruana.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.