espectaculos

Jueves, 30 de septiembre de 2010

CINE

Una mirada antropológica

“Al principio de mi experiencia en el cine junto a Jorge –dice Mabel Prelorán, de visita en Buenos Aires–, mi papel era como una continuación del trabajo que había realizado en la revista Panorama. En ese medio, lo mismo que en los proyectos fílmicos de Jorge, mi rol se encuadraba dentro del área de producción: hacía los primeros contactos con los personajes, mantenía relaciones con ellos y con otros colaboradores a través de correspondencia y hacía alguna que otra entrevista. Cuando nos fuimos a vivir a Estados Unidos en el ’77, mi mirada como antropóloga se expandió. Durante las filmaciones, era posible que yo ‘descubriera’ una problemática cultural, se la comunicara a Jorge y él decidiera presentarla dentro de la estructura de su film. En Zulay enfrentando el siglo XXI fuimos tres los que ‘descubrimos’ que en la cultura otavaleña que Jorge estaba documentando el tema sobresaliente era el de la emigración. Lo notó el propio Jorge, un colega de la UCLA a quien Jorge le mostró el material y yo misma. Cada uno vio la problemática desde un ángulo distinto. Jorge, desde el punto de vista de aquellos que se quedan; yo desde el de aquellos que se van y el colega de Jorge, en relación con el efecto dramático que podía brindarle a la película. Todos esos aspectos fueron considerados. Con la protagonista, Zulay, quien relata el viaje de Ecuador a Los Angeles y toma contacto con una cultura diferente, colaboramos muy de cerca en la toma de decisiones sobre la edición, hasta terminar compartiendo la autoría de la película.”

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.