espectaculos

Viernes, 24 de junio de 2011

CULTURA › DE SANTOS LUGARES A LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS

Tiempo de homenajes y actividades

Ernesto Sabato no cumplió los 100 años. Pero hoy, el día en que hubiera festejado el centenario, habrá varios homenajes y actividades. El Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires comenzará a construir la Casa Museo del escritor. A las 17 se formalizará el arranque de la obra en Langeri 3134, con la presencia de Mario Sabato, quien proyectará fragmentos de la película Sabato, mi padre; estarán Flavio Cianciarulo, bajista de Los Fabulosos Cadillacs, y el presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D’Amico, junto a personalidades de la cultura y la política. La puesta en valor de la mítica casa de Sabato en Santos Lugares, “su lugar en el mundo” –como afirma su hijo Mario–, parte de la necesidad de rescatar lugares emblemáticos y construir desde la memoria la cultura popular. Está previsto que el Museo se pueda finalmente inaugurar en el próximo aniversario del natalicio del escritor. “Sabato es un ejemplo magistral y revalorizarlo es nuestro deber”, dijo D’Amico.

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) realizará una serie de actividades especiales en homenaje al autor de Sobre héroes y tumbas, uno de los graduados ilustres en esa casa de estudios. “El gran escritor y ensayista argentino forjó sus ideas en las aulas de esta universidad; primero como estudiante en el Colegio Nacional y luego en la antigua Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas”, recordó la Universidad en un comunicado. A las 11, en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, participarán del homenaje Elvira González Fraga, familiares del escritor y autoridades de la UNLP. En el acto se plantará un árbol de magnolia –flor recurrente en su literatura– en los jardines del Departamento de Física. También, para conmemorar el centenario de su nacimiento, los colegios preuniversitarios organizarán lecturas e ilustraciones de fragmentos de obras del escritor, exposiciones y muestras.

Otra de las actividades, organizadas por el grupo Planeta, que publica la obra de Sabato, junto con el Ministerio de Cultura de la Ciudad, será la presentación de la fotografía ganadora del concurso El túnel, a las 11, en el Museo de Arte Español Enrique Larreta, y la inauguración de la muestra integrada por la obra premiada y las 29 fotografías finalistas. El jurado estuvo integrado por la fotógrafa Sara Facio, el escritor Martín Kohan y el diseñador gráfico Juan Pablo Cambariere. El autor/a de la fotografía ganadora, que será utilizada para la portada de la edición homenaje de El túnel, recibirá también un premio de 4000 pesos y una cámara digital Kodak M580. Desde el sábado pasado, una fotografía del escritor de grandes dimensiones (88 metros de ancho por 34 metros de alto), tomada por el emblemático “fotógrafo de los escritores”, Daniel Mordzinski, fue desplegada sobre la fachada del Edificio del Plata, en Cerrito 211, frente al Obelisco.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.