las12

Viernes, 19 de febrero de 2016

MúSICA

Lo sagrado como manifiesto

Gloria Carrá se lanza como cantante con su banda Coronados de Gloria y se afianza como cantautora a través de canciones eclécticas, íntimas y con aire flamenco.

 Por Carolina Selicki Acevedo

Con su debut a los ocho años como Meche en Señorita maestra la vida parece haberla colocado frente a lo que resultó su vocación casi sin pedirle permiso y hoy, tras vencer el miedo a mostrar su lado más personal, se anima a darle voz y música a otro sueño impensado pero latente: su propia banda, Coronados de Gloria, con disco recientemente editado bajo el título Sagrado -en honor a uno de los cortes. “Hace nueve años comencé a tomar clases de guitarra con un amigo y a la segunda clase me salió una canción. La titulé “El vestido” y la modificamos para el disco. Embarazada de Amelia hice un curso con Jano Seitún y Lebrero pero tuve que dejarlo. Me siento muy identificada con Jano así que con todo el material que tenía lo llamé y desde ahí no paramos. Ahora retomé clases de guitarra”, cuenta Carrá sobre su incursión en la música y agrega: “Siempre me gustó escribir, con la guitarra más. A veces parto de una frase que escuché al pasar o un cuadro, como sucedió con “Martaelena”, aunque acompañada del ukelele. Uso las notas de voz del celular, también tengo libretitas y corrijo mucho”. A los ensayos con Seitún se sumó “El colo” Belmonte, percusionista que Gloria conocía desde la obra Qué será de ti, dirigida por Daulte y donde cantó por primera vez junto a Birabent. A su vez, Belmonte la invitó a participar del show de la cantautora Romina Vayone donde él aportó con el cajón peruano. Para los 15 de Angela, su hija mayor, tocaron los tres junto a Pedro Jozami en guitarra y les encantó. Finalmente, se integró a Cristian Terán en vientos, Jano se fue –por presentaciones con su banda- y dejó a Lisandro Etala pero está para fechas claves. “Las canciones pasan del gipsy a la cumbia o el bolero pero siempre logran un tono intimista. Me gusta esto de que aparezcan diferentes voces”, afirma. Por la combinación de letras reflexivas pero con acento en lo que vendrá y melodías eclécticas que invitan a bailar se han relacionado algunas de sus 14 canciones con su separación reciente, algo que para Gloria parece mas bien ligado a “información que estaba dentro de mí aunque la realidad es que grabé el disco casada y feliz”.

En la cadena de causalidades que la empujan como torbellino a la música hay reconocidos mentores: Javier Daulte escribió el texto introductorio del disco y se incluye su canción “Harta de ti”. Marcos López hizo las fotos del disco y recientemente han sido respaldados por el productor Grinbank, quien elogioso también los convocó para tocar en el vip de las tres recientes fechas de los Rolling Stones en Argentina. Feliz por el desafío de alejarse un poco del universo mecanizado de la actuación, después de más de 30 años de carrera afirma: “Nunca me imaginé en este rol. Apuesto al buen asesoramiento y a la intuición. Mi amiga Fernanda Caride se encargó del arte de la banda y rodearme de gente querida es ideal. Pese a que no vengo de familia de músicos me crié escuchando rock nacional a través de mi hermano Luis y otra de las canciones va dedicada a él”. Luego de la entrevista tendrá una excepción, grabará una escena para la segunda parte de la miniserie La casa del mar, de Juan Laplace –quien dirigió el video de “Martelena”, y adelanta: “para el tema “Sagrado” habrá un video más oscuro, en la línea de David Linch”. De pronto, se cuela un recuerdo: “Siempre trabajé para vivir y anhelé algún lugar con playa, al menos para unos meses y ahora no lo veo tan lejano”.

Se presentará el viernes 26 de febrero a las 21, en Niceto Club, Niceto 5510. Entradas: $250.- a través de ticketek.com.ar Twitter: @coronadosdeglo Facebook: coronadosdegloria

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.