las12

Viernes, 19 de febrero de 2016

COSAS MARAVILLOSAS

Cuentos que son canciones

Un proyecto con alma federal, ganas de narrar historias que llenen el alma de lxs chicxs y se disfruten en familia.

 Por Flor Monfort

“Algo muy serio tengo que decirte, es importante, no vayas a reírte / Ay! Cómo me cuesta decirlo con palabras. Voy a probar, si puedo con las palmas” empieza “Algo que decirte”, la canción que da título al último disco de Canticuénticos, un proyecto musical oriundo de Santa Fe que desde 2008 viene recorriendo el país con su propuesta, muy diferente de todas las conocidas en el rubro. Como lo dice su nombre, las canciones son historias que van abriendo sentidos y descubriendo mundos tan complejos y sensibles como los de los mejores relatos. Ruth Hillar lidera esta banda de seis que se completa con Daniela Ranallo, Laura Ibáñez, Daniel Bianchi, Gonzalo Carmelé y Nahuel Ramayo.

“El objetivo de Canticuénticos sigue siendo hacer un aporte al cancionero para la infancia que no necesariamente debe pensarse como música “infantil”. Un aporte que se apoye en las músicas folclóricas de nuestro país y de América Latina, rescatando y haciendo crecer los riquísimos géneros que muchas veces se invisibilizan detrás de los brillos de músicas más comerciales. Queremos componer pensando en nuestro costado más humano, rescatando valores como la solidaridad, el compromiso con el otro, la belleza de lo simple y el absurdo como forma de escapar a los estereotipos. Quisiéramos que las canciones pudieran ser transformadoras de la sociedad, muy de a poquito, en cuestiones pequeñas, pero sumadas a otros grandes esfuerzos ir haciendo un mundo mejor” dice Ruth y quien conoce ese cancionero piensa en Vaguito, esa historia (real, como se aclara al principio del tema) de un perro que le hace frente a la correntada del Paraná pero siempre vuelve a los pies de Rosana, su amada ama. Un cuento con final abierto que pone a los niñxs a pensar sobre la valentía, la lealtad y el afecto a prueba de dificultades. Otra es El monstruo de la laguna, que tiene una primera parte, la “Cumbia del monstruo” en la que se combina un personaje que podría asustar, con una situación de distensión y juego como es bailar y memorizar el orden de las partes del cuerpo que intervienen y termina cuando el monstruo se cansa. El segundo “capítulo de la saga” parte de la situación del final de la primera. ¿Qué pasa cuando el monstruo se cansa? “Viene para acá”, usa el recurso del juego al mejor estilo “¿Lobo estás?” y hay que esconderse porque cuando el monstruo deja de bailar... “¡Se hace el malo y asusta!” Pero también hay una invitación a seguir jugando: “¡Para bailar esta cumbia hay que ser valiente!”.

-¿Cuál es la esencia del grupo, su ideología?

-Buscamos que nuestro proyecto sea federal, tanto componiendo sobre ritmos de las diferentes regiones culturales de nuestro país, como intentando llegar a cada rincón de Argentina con nuestras canciones. Actualmente no es tan complicado compartir la música. Todas las canciones de nuestros tres discos están en youtube completas y pueden escucharse en escuelas, jardines y hogares de cualquier lugar, mientras haya conexión a internet. En nuestra página web ofrecemos para libre descarga las partituras, cancioneros y karaokes de todo el material. Esto hace que tanto en pueblitos muy alejados como en grandes ciudades, padres, madres, docentes y chicos puedan escuchar nuestras canciones o ver nuestros videos cuando quieran. Y esto se replica, también, en otros países y continentes. Sentimos que de esta manera podemos contribuir a democratizar un poco la cultura.

Canticuénticos se presenta este sábado 20 y domingo 21 de febrero a las 16:30 hs en Sala Siranush: Armenia 1353, CABA. Anticipadas en venta por Ticketek

ticketek.com.ar/canticuenticos/sala-siranush

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.