las12

Viernes, 15 de julio de 2016

MONDO FISHION

La revolución es mujer

 Por Victoria Lescano

La noticia de la designación de la diseñadora italiana Maria Grazia Chiuri como directora creativa de la firma Christian Dior, se dilvulgó durante el transcurso de la reciente semana de alta costura y apenas una horas después de que saliera a saludar junto con Pierpaolo Piccioli –su socio en el diseño en la firma Valentino–, luego de presentar una colección que celebró a las heroínas de Shakespeare y exaltó el uso de gorgueras . La dupla más celebrada por la prensa de moda –en 2015 fueron premiados por el Council Fashion Designers Award–, responsable de haber renovado la tradición de vestidos rojos que veneraron las mujeres del jet set para en cambio crear nuevas etnias, indagar en estilos de las antigua Grecia o en la danza, sin lugares comunes ni citas textuales, había sido designada en 2008 por el mismísimo Valentino Garavani, previo a despedirse de la moda mediante celebraciones que duraron varias jornadas

El anuncio revoluciona el protocolo en Dior, donde en los 69 años de existencia de la firma jamás hubo una diseñadora mujer. Luego de la muerte del fundador de la firma y creador del New Look –acontecida en 1957– , por la maison pasaron Yves Saint Laurent, Gianfranco Ferré Marc Bohan, John Galliano, Raf Simons y como suplente se desempeñó una dupla de asistentes que admitió a una joven diseñadora. Su primera colección al frente de Dior se podrá apreciar en “Listo para usar”, que se presentará en septiembre y allí, sin duda, volverán a ser tema de debate las diferenciaciones en los modos de diseñar y d e vestir según hombres y mujeres de la alta costura.

Un perfil de Maria Grazia indica que tiene 53 años, está casada con un empresario dedicado a la fabricación de camisas y es madre de dos niños. La vida de la diseñadora se mantuvo lejos de las páginas de las publicaciones de moda y estilos. Con una melena corta que pasó del morocho al color platinado, un manual de estilo propio que predica el uso del blanco y del negro como tonos base, el background de moda de Maria Grazia remite a sus estudios en elInstituto Europeo de Design de Roma durante los años ochenta. Fue allí donde entabló una amistad con el diseñador Pierpaolo Piccioli, con quien estableció una de las duplas creativas más duraderas y fieles de la escena de la moda. En 1990 se desempeñaron como diseñadorxs en la línea de accesorios de la firma Fendi y fueron responsables del furor de la cartera fendi Baguette; acto seguido fueron reclutados como diseñadorxs de accesorios por la firma Valentino.

Pero su gusto por la moda se forjó en la infancia, mientras observaba a su madre, quien fue costurera. No en vano, sentenció ante la revista Vogue, “crecí en medio de la ropa, la moda siempre me fascinó pero como algo práctico. Y cuando fue consultada sobre su debut como co-diseñadora en Valentino, no vaciló en afirmar que el primer desfile fue una pesadilla. “Por entonces era muy tímida, me resultaba difícil hablar con la prensa. Tuve que aprender inglés por las noches en mi casa, con la ayuda de libros.”

Una de las imágenes más festivas la mostraron junto a su ex socio y amigo –quien continuará como jefe de diseño en Valentino– posando frente a la Fontana di Trevi, que cobijó el último desfile de Fendi, y arrojando monedas al pedir deseos.-

Chiuri es una apasionada por la historia del arte y venera el Renacimiento; las colecciones aludieron a la historia pero con matices argumentales que trazaron tributos contemporáneos a la Roma clásica, el Medioevo o la psicodelia de los años sesenta y setenta de la moda con las redes sociales. “Porque tanto internet como Instagram han cambiado nuestra vida y han cambiado la moda, porque ahora todo va muy rápido. Pero no por ello hay que descuidar nuestra sensibilidad, nuestros artesanos ni nuestra cultura”. Dueña de un gran sentido del humor, fue la responsable de que los actores de Zoolander anunciaran su nuevo film al cierre de un desfile de Valentino. Sobre su abordaje estético, Maria Grazia señaló en una entrevista de la revista In Style y en un juego de palabras con su nombre, “no me importa demasiado si un vestido tiene manga larga o corta o si muestra demasiado el cuerpo, prefiero que refleje una ecuación de elegancia y de gracia”.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.