las12

Viernes, 22 de julio de 2016

PASOS PERDIDOS

Salen reinas, entran embajadoras culturales

La diputada provincial bonaerense Alejandra Martínez (FpV-PJ) junto con la diputada Viviana Nocito (mandato cumplido) presentaron un proyecto de ley para regular los mecanismos de selección y premiación en todos los concursos y certámenes que, en el marco de los festejos y actividades ya sean de carácter públicxs o privadxs, se lleven a cabo en la provincia de Buenos Aires. “Lo que buscamos con esta norma es que las condiciones para la selección de los o las aspirantes –en ningún caso– contengan aspectos discriminatorios basados en su género, etnia, tipo físico, estado civil, edad o etapa vital, de las/los participantes o concursantes. El proyecto contempla, a su vez, la participación de todos los integrantes de la comunidad que se destaquen en diferentes ramas de la cultura y el arte. Para lo cual se crea la figura de embajadores culturales”, remarcó Martínez.

“Las elecciones de las reinas en las fiestas locales o regionales son una representación tanto física como simbólica del lugar que algunos sectores de la sociedad aún quieren darnos a las mujeres tratándonos como objetos, reproduciendo distintos tipos de violencia sobre estas jóvenes, en las que se busca un estereotipo físico y se las somete a la elección de un jurado –generalmente– integrado por varones o mujeres con una mentalidad arcaica y machista”, critica la diputada bonaerense.

La propuesta impulsada incorpora la figura de Embajador/a Cultural como aquel o aquella que mejor represente el arte o la cultura de la localidad o región. La o el elegido deberá tener méritos relacionados con su desempeño dentro de la comunidad y alguna característica por la que pueda representarla desde la identidad local, como bien material e inmaterial que los hace únicos ante el mundo.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.