las12

Viernes, 2 de septiembre de 2016

VISTO Y LEIDO

Archivo de guerra

El primer libro de la periodista Diana Fernández Irusta rescata a lxs héroes, heroínas y víctimas de la Guerra Civil Española.

 Por Daniel Gigena

Producto de un encargo editorial, Todo lo que necesitás saber sobre la Guerra Civil Española es un libro de divulgación sobre uno de los episodios trágicos de la historia del siglo XX y, a la vez, una mirada íntima, hecha por una descendiente de exiliados españoles en la Argentina. En 2011, Diana Fernández Irusta (Buenos Aires, 1968) obtuvo el Premio Rey de España por un artículo periodístico publicado en la revista del diario La Nación sobre refugiados republicanos en la Argentina. “Aún testigos” abordaba, con la escritura cálida y aquilatada de la autora, una suerte de mito de la historia internacional, donde se condensaron la épica popular, el gesto romántico y el horror que la guerra nunca escatima. “Desde el primer momento hubo un juego muy productivo entre ajustarse al formato de la colección y disponer de total libertad en función del contenido –cuenta Irusta, que incluye en su libro dosis de su historia familiar–. También quedó claro que iba a ser un trabajo de divulgación donde lo importante era lograr la mayor cercanía posible entre lectores no especializados y los sucesos que marcaron la guerra, que fueron mucho más complejos de lo que a veces suele pensarse.”

Más allá de los relatos familiares, el primer acercamiento de la autora a la guerra civil fue a través de la literatura: “Sentí que había entendido algo acerca de aquella época luego de leer Si te dicen que caí, de Juan Marsé”, cuenta. El libro incorpora, entonces, fragmentos de novelas y cuentos a la estructura de recuadros de la colección, poemas, canciones de la época y citas de películas; los lectores tienen a su disposición un archivo sobre la Guerra Civil Española que va de Federico García Lorca a Ernest Hemingway, pasando por Rafael Alberti, Almudena Grandes y Víctor Erice. “Tengo una conexión personal con esa guerra y, por más ecuánime que me proponga ser, las vivencias de mi familia siempre van a estar marcando el lugar desde donde la cuente”, dice Irusta, nieta de un combatiente republicano.

Para la autora, no existieron en verdad dos Españas, sino varias, todas en tensión o directamente enfrentadas. Luego de un ordenamiento en principio cronológico, en el libro aparecen los matices, infinidad de grises y contradicciones de todo tipo en ambos bandos. ¿Por ejemplo? “El anarquismo, una fuerza hoy prácticamente inexistente, tuvo en España un protagonismo único en toda su historia –responde–. Durante la guerra llegó a tener tres ministros en el gabinete republicano, algo que generó no pocas discusiones en una ideología que se oponía a toda forma de poder o de Estado. La primera mujer ministra española fue Federica Montseny, una anarquista que en plena guerra impulsó la regulación del aborto, entre otras políticas de género. En plena guerra, también, la gestión republicana sostuvo campañas de alfabetización que incluso llegaban al frente de batalla.

En el libro subyace una hipótesis sobre la continuidad de la Guerra Civil Española (más bien del fascismo) en pleno siglo XXI: “Creo que todo lo que tiene que ver con lo más oscuro del legado del siglo XX ‘se estrenó’ en esa guerra y se ve hoy en los noticieros internacionales: los efectos de la guerra total (o sea, la población civil entendida como objetivo bélico), bombardeos a ciudades, desplazamientos masivos de población, refugiados, campos de internamiento”. Lo más alejado de esta época también concierne, por déficit, al presente: la intensidad ideológica y la ausencia de cinismo en la mayor parte de los protagonistas. Figuran además las contribuciones que los exiliados republicanos hicieron a la Argentina: “Gran parte de la inmigración republicana que ingresó al país alrededor de 1939 estaba integrada por intelectuales, gente ligada a la literatura, el arte o la academia. Fueron pocos si se compara con México, que, a diferencia de nuestro país, adoptó una posición de solidaridad activa con la República. Las editoriales Losada, Sudamericana y Emecé nacen a partir de ese exilio”.

Todo lo que necesitás saber sobre la Guerra Civil Española
Diana Fernández Irusta

Paidós

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.