las12

Viernes, 3 de julio de 2009

Negra, cubana y bloguera

 Por Paula Carri

En medio de la avalancha de blogs cubanos que contaban la gravedad de no poder lavarse la boca con dentífrico y de otras falencias menos elementales pero igualmente urgentes, hay un blog que sabe ver el día a día de Cuba sin descuidar su inclusión en el mundo ni la condición de mujer de su autora. El blog se llama Negra cubana tenía que ser (http://negracubana.nireblog.com). Su autora, Sandra Alvarez, cuenta para Las12 cómo fue que creó su blog, en julio de 2006: “Estaba participando en un diplomado de género y comunicación y fue allá donde escuché de la existencia de la plataforma nireblog, la cual era muy utilizada por mujeres (muchas de ellas feministas) como una herramienta. Decidí entonces crear mi propia bitácora, en ese entonces relacionada con el feminismo y con la racialidad que eran los temas prioritarios para mí en aquel entonces, y que hoy día no dejan de serlo, aunque hay muchos otros que me interesan. Crear Negra cubana tenía varios retos, tuve que aprender nociones elementales de HTML, de diseño web u otras tantas cosas que me han permitido mantener yo sola la bitácora, lo cual cada día es más difícil teniendo en cuenta el desarrollo de la informática, la tecnología, etcétera”.

El abanico de temas tratados en Negra cubana es amplio y da gusto recorrerlos, A través del ítem “Archivos” pueden acceder a todos los post desde su creación. En la temática de los post se incluyen desde fotografías de la isla que llaman su atención hasta la reciente declaración de la Red de mujeres afrolatinoamericanas y afrocaribeñas a raíz del golpe de Estado en Honduras (su post más reciente). También muchas veces cuenta en sus textos con invitadas y/o invitados especiales, como en el excelente post “Mujer cubana ¿blanca? ante el espejo”, de fecha 31 de marzo de este año.

La evolución de la sociedad cubana a partir de la apertura llegada con el alejamiento del gobierno del líder cubano Fidel Castro es tratada transversalmente en todo el blog. “Por lo general, los blogs siempre son una mirada personal a la vida cotidiana, creo que acá está el principal aporte que ellos pueden hacer, en tanto, precisamente, esa misma mirada ha estado extraviada (o secuestrada) por mucho tiempo por los medios de comunicación ‘formales’.”

Parafraseando a Sabina, “el diario no hablaba de ti ni de mí”, cuenta su autora.

“Para mí significan un reencuentro con la vida cotidiana de muchos seres humanos. De hecho Negra cubana se parece mucho a mí, soy yo misma. En Cuba el fenómeno de los blogs, aunque con un impacto menor y con una velocidad peculiar, ha venido creciendo en tanto es posible encontrar cientos de bitácoras hechas desde la isla. Muchas de ellas abordan temáticas de la realidad social, cada quien desde su formación, sus valores y sus principios. Una parte de ella la hacen de manera renovadora, desde su implicación absoluta como ciudadanos y ciudadanas de este país.” En ese sentido, rescata Sandra el valor de “las nuevas alianzas entre bloggers, como pueden ser el Cuba Blogs Club, coordinado por Reinaldo Cedeño, desde Santiago de Cuba, o Bloggers Cuba, una comunidad de bitácoras, que para mí marca una nueva forma de articulación y relación entre bloggers de la isla”.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.