las12

Viernes, 3 de julio de 2009

MUESTRAS

El agua que todo lo empuja

Una muestra de arte que concientiza valiéndose de la belleza y la creatividad como renovada forma de denuncia.

 Por Clarisa Ercolano

Está en el patio de ese singular espacio artístico llamado “Objeto A”. Apoyada sobre una de las paredes, no pierde la calma de su mirada cuando una y otra vez los oportunos asistentes sacan más y más fotos a su obra-instalación. Josefina Ocampo, al igual que otras tantas artistas, tenía que presentar en esta muestra colectiva una obra relacionada con el agua. Y entonces, ella que vive en Azul, en una casilla al borde del río, plantó en el medio de Palermo fashion tablas y tablas de lavar, que rescató durante años de la basura y del olvido y a las que les estampó el nombre de sus dueñas y escribió a modo de emblema “Lavaban pasiones propias y enjuagaban las ajenas”.

Partitura de Agua es una propuesta artística que se diferencia por su forma y contenido. Invita a reflexionar en una sociedad donde conceptos como progreso, consumo, presente, supervivencia, parecieran contraponerse a naturaleza, bien común, futuro y vida. El papel, la tela, el acetato, las fotografías, las capturas microscópicas, el video y las instalaciones toman al agua como metáfora de vida, sostienen que el hombre y la mujer son un huésped transitorio en el planeta.

Cuando la cabeza del visitante se permite la inmersión en este acuario que ocupa las dos plantas y el microcine del sitio que aloja a las obras, no se ve ni se escucha más que agua, casi como si la premisa fuese flotar en un sueño lúcido y líquido. Cada artista eligió entonces con qué decir lo suyo. Algunas jugaron con la intervención a través de objetos simples y cotidianos como libros, floreros y frasquitos. Otras buscaron la sutileza del color e inyectaron colores en agua cristalina filmando ese proceso. Algunas fueron directo al punto. ¿Podrías escribir en la arena si no hubiese agua? Y en un proyector se ve eso, un dedo que dibuja inocentemente al borde de la playa mientras de fondo una canción, suerte de rezo o suerte de mantra, pide a la naturaleza que sea piadosa frente al destrato del humano.

Estela Pereda, la curadora, explica que si bien el abanico es amplio, el grupo viene realizando varias muestras de conjunto y que en cada una de las obras todos se convierten en cocreadores. “Procuramos contemplar el agua como vida. Somos una réplica holográfica de la Tierra, y por ello es necesario que el líquido elemento sea abundante. Lo que hacemos al agua, nos lo hacemos a nosotros mismos. Nuestro cuerpo está constituido por un 70 por ciento de, el feto se baña en la placenta, nuestras células nadan en un “mar original”. Cuando morimos nos secamos, el agua se evapora de nuestro cuerpo como el vapor que compone las nubes, regresa en forma de lluvia, penetra en la tierra, vuelve a la superficie mucho tiempo después. Demasiado como para contaminarla y que se nos vuelva en contra”, sintetiza categórica la curadora.

Para aportar más claridad, un escaño fue cedido a la obra investigativa de Proyecto Biosfera: un ecosistema natural sellado herméticamente, agua y vegetación del Paraná adentro de una burbuja protectora. Una idea de la Universidad Maimónides para abordar la problemática de la preservación del planeta Tierra. “Consideramos que el arte contemporáneo y los canales por los que circula pueden presentarse como un lugar y un tiempo donde desarrollar una crítica constructiva de nuestro contexto”, plantean en sus volantes que, poco a poco, se van en manos de quienes observan. Y proponen ver cómo sería el río si la más predadora de todas las especies no metiera la mano.

+info: www.objetoa.com.ar
Artistas integrantes de la muestra: Florencia Echesortu, Mónica Galeotti, Inés Gallinal, Ana González Fraga, Angeles Gutiérrez Urquijo, Isabel Lacau, Inés Laplace, Josefina Ocampo, Estela Pereda, Paula Ustariz, Mariaugusta Vintimilla, Zoraida Villegas.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.