las12

Viernes, 18 de diciembre de 2009

EL MEGáFONO)))

Represalias a psicóloga del Centro de la Mujer de Vicente López

 Por Profesionales dedicados a la violencia de genero *

La directora del Centro de la Mujer Diana Staubli, de Vicente López, Zulma Faiad, convocó a la Lic. Ester Siegel y a la Dra. Silvia Viqueira a tomar la palabra en el acto oficial conmemorativo del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer (el 25 de noviembre) bajo las consignas: “Mujer no te ocultes ¡hablá!” y “Convocamos a una pelea por una vida sin violencia”.

Las profesionales tomaron estas consignas y hablaron sobre las formas institucionales de victimización que sufren las mujeres y que deben enfrentar para transformar su condición de víctima: la negligencia, la minimización, la sospecha, los prejuicios de la justicia, el asistencialismo de las instituciones, la arbitrariedad y el abuso de poder en sus múltiples formas. Todas expresiones que ocurren en el ámbito privado y se continúan perpetrado por el poder público.

Por eso, Siegel también habló de las trabajadoras profesionales que asisten a víctimas de violencia y mencionó los obstáculos que tienen en la lucha por la plena vigencia de los derechos humanos de las mujeres como la falta de recursos, los sueldos bajos y los proyectos y las promesas que no se concretan. Después de ese discurso, la directora del Centro le informó que fue puesta a disponibilidad de la Dirección General de Personal, sin expresión de causa, lo que implica que no revistará más en el Centro de la Mujer, lugar donde venía desempeñándose sin sanción alguna –e ininterrumpidamente– desde hace diez años.

Como colegas, como profesionales, como trabajadoras del Estado y en la defensa de los derechos humanos de varones y mujeres, como ciudadanas/os de una democracia no podemos permanecer indiferentes a esta persecución. Es responsabilidad de quienes trabajamos con personas en situación de vulnerabilidad poner de relieve situaciones como las que fueron denunciadas que, en ningún caso, deberían ser percibidas como ataques políticos, ni agravios personales hacia instituciones, gestiones políticas o persona alguna, sino dimensionarse como falencias que deben ser solucionadas por quienes tienen a su cargo los medios y funciones para cumplirlas. Cualquier otra interpretación desvirtúa el real sentido de lo que la función pública representa.

Por ello, convocamos a manifestar su adhesión al mantenimiento de la Lic. Ester Siegel en el puesto del que ha sido injustificadamente desplazada.

* Profesionales [email protected] a la temática de la Violencia como María Inés Bringiotti (UBA-Asapmi), Irene Fridman (Foro de Género y Psicoanálisis), Jorge Volnovich (Centro Ciena CABA), Carmen Argibay (Corte Suprema de Justicia de la Nación), Alfredo Grande (psiquiatra), Nina Brugo Marcó (Asociación de Abogados de Buenos Aires), Alicia Ganduglia (psicóloga) y siguen las firmas.

Para adherirse al pedido mandar un mail a [email protected]

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.