las12

Viernes, 19 de febrero de 2010

“El dengue, el chagas, la tuberculosis y la desnutrición conforman una penosa situación”

 Por Claudio Morgado *

A mediados de enero, viajamos a La Primavera, cercana a la localidad de Laguna Blanca, en Formosa, convocados por la gravísima situación de diez familias de la comunidad qom, amenazadas de desalojo y excluidas de cualquier tipo de asistencia estatal. El persistente hostigamiento policial, sobre el cual sus denuncias nos alertaban, terminaba de conformar un cuadro que exigía nuestra presencia en el lugar.

Una vez allí constatamos la situación en la que vive la comunidad: el chagas, la tuberculosis, la desnutrición, el dengue y severos cuadros de anemia conforman una penosa situación sanitaria, mientras que el estado intransitable del camino de tierra que recorre toda la comunidad dificulta el acceso de la atención médica. Faltan los servicios de agua potable, cloacas y gas. La gran mayoría de la población (salvo los que se encuentran cerca de la ruta) tampoco cuenta con electricidad.

La Ley 26.160, de emergencia territorial, señala que, por medio de un relevamiento entre las comunidades del país, cada pueblo aborigen tendrá garantizada la tenencia de sus tierras. Esa es la pelea de fondo, además del acceso a los medios necesarios para tener una vida digna. Creemos que los propios referentes de las comunidades son quienes más preparados están para luchar por sus propios derechos, decidimos ofrecer a Félix Díaz (el marido de Amanda, ver nota central), representante electo –por trescientos sesenta miembros de la comunidad– como presidente de su asociación civil y trabajar –en la delegación local del Inadi– por los derechos de los pueblos originarios de Formosa. Mientras que la asamblea discutió profundamente esta iniciativa y, a través de la voz de uno de sus ancianos, aceptó el nombramiento de su líder.

El Inadi inició un hábeas corpus preventivo y una acción de amparo, en resguardo del derecho de la libertad ambulatoria y a la propiedad de las tierras indígenas, como una medida concreta y una garantía del efectivo acceso a la justicia frente a la situación de violencia que está viviendo la comunidad, debido al hostigamiento y la persecución de su líderes, con el objetivo de recurrir en defensa de los Derechos Humanos de la mejor forma que conocemos: con apoyo de la ley y de las instituciones republicanas.¤

* Presidente del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.