las12

Viernes, 19 de febrero de 2010

LA ALDEA BLOGAL

Barbie Geek

 Por Paula Carri

Una votación realizada a través de las redes sociales entra dentro de los cánones de la tendencia comunicacional actual, pero si esta elección va destinada a elegir la profesión de la muñeca más famosa del mundo, el tema cobra otra importancia. La empresa fabricante de las muñecas Barbie eligió Internet para definir la profesión que tendrá el próximo modelo Barbie y causó revuelo en Internet. A través de las redes sociales Facebook (http://facebook.com) y Twitter (http://twitter.com) alrededor de medio millón de votos fueron los registrados para definir la elección a favor de la Barbie Geek. Ingeniera Informática será, precisamente, la profesión del modelo 126, que comenzará a comercializarse en el 2010. Con lentes de lectura, remera con dibujos tecnos, computadora portátil, smartphone, articulares con bluetooth –todo de color rosa para seguir la línea estética de la muñeca– la Barbie Geek viene, entre otras cosas, a romper el mito que hasta hace unos años indicaba que las chicas geek suelen ser feas, descuidadas y excedidas de peso. A tono con el auge de chicas tecno y bellas que actualmente abundan en las redes sociales y los blogs, Barbie viene a ocupar uno de los lugares que más dificultades y reticencias presenta para las mujeres. En ese sentido, tal vez las pobres cifras de ingenieras mujeres y de aspirantes a serlo, tal vez puedan verse incentivadas en un futuro si hay un boom de este modelo entre las niñas.

Yo puedo ser (I can be, en inglés) es el slogan del modelo, en una suerte de enunciado optimista sobre la segunda brecha digital (la de las especializaciones tecnologías) que es la más dificultosa de sortear para las mujeres de diversas edades. Si bien según un estudio del Foro Mundial, desde el 2006, de 115 países analizados, más de dos tercios mejoraron sus resultados en la clasificación general con respecto a la brecha digital, la brecha de género se ubica en el 9 por ciento en Europa y en América latina datos no globales indicarían que está por encima del 20 por ciento. En ese sentido, la Barbie Geek no dejaría de ser por estos pagos tan inalcanzable como las princesas de los cuentos de hadas que supieron dar inspiración a varios modelos de la codiciada muñeca. La presidenta de la Sociedad de Mujeres Ingenieras de Estados Unidos, Nora Lin, dijo que la muñeca sería un rol positivo para las niñas y que su imagen las ayudaría a impulsarse a creer que todo puede lograrse”. Misóginos y detractores del juguete, por su parte, retrucan que el modelo de plástico sí viene a confirmar algo y es que “si Barbie puede estudiar ingeniería, cualquiera puede hacerlo”.

En tanto, en las redes donde se podía votar, usuarios y usuarias se preguntaban si “logrará la Barbie Geek llenar de población femenina las facultades de Informática?”, “a ver si en unos años la desproporción (entre mujeres y varones tecno) se acaba” o “con Barbie trabajando tanto y especializada, ahora que hará su novio Ken?”. Otras inquietudes más pintoresas pero no menos interesantes surgen por restos días en la red: ¿El café y las ojeras (habituales de quienes están demasiadas horas frente a la compu) se venden por separado? ¿Y qué sistema operativo usa la laptop de la Barbie Geek? ¿No podemos elegir una Barbie Windows, Mac o Linux? Se preguntan en Código Morse (http://www.codigomorse.net) post del 14 de febrero.

Los más conocedores del ambiente tecnológico especulan con cuándo aparecerá el “Ken programador de Software” en referencia a la habitual pareja que se da entre chicas geek e informáticos. Un tema no menor que fue planteado con detalle en la jornada Software libre pasión de mujeres (http://www.slpasiondemujeres.com.ar), el 5 de diciembre último, donde una de las activistas principales, Paola Raffetta (http://www.paolaraffetta.com.ar) reflexionó: “El problema de la usuaria consorte es que cuando te peleás con el consorte no vas más. Yo me peleé, pero el software libre fue una de las muy buenas razones para volver”.

En tanto, en el blog Código Morse (http://www.codigo morse.net), post del 14 de febrero, se hacen preguntas lejanas al esplendor de la mujer plástica que inspiró –dice la mística popular– no pocas cirugías en mujeres de carne y hueso: ¿El café y las ojeras (habituales de quienes están demasiadas horas frente a la computadora) se venden por separado? ¿Y qué sistema operativo usa el laptop de la Barbie Geek? ¿No podremos elegir una Barbie Windows, Mac o Linux?

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared