las12

Viernes, 22 de abril de 2011

PASOS PERDIDOS...

LA LEGISLATURA PORTEÑA CREO EL PARLAMENTO DE MUJERES

El 14 de abril, la Legislatura porteña aprobó un proyecto de regulación que crea el Parlamento de Mujeres (que ya existe, por ejemplo, en el Senado nacional) para promover la comunicación entre el Poder Legislativo y la sociedad civil, e instalar una agenda de nuevas normas con perspectiva de género.

La iniciativa de la diputada María Elena Naddeo (Diálogo por Buenos Aires) –con el apoyo de Diana Maffia, María José Lubertino y Laura González Tuñón– tiene como objetivo incentivar políticas públicas que se orienten a eliminar toda forma de discriminación por cuestiones de género. La resolución plantea que la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, con la colaboración de la Comisión Especial de Igualdad Real de Oportunidades y Trato entre Mujeres y Varones convoquen, dos veces al año, a las organizaciones sociales que cuenten entre sus objetivos la defensa de los derechos de las mujeres y la perspectiva de género en el tratamiento de diversas cuestiones sociales, políticas, económicas y culturales.

La primera reunión será preparatoria de una sesión simbólica de la que participarán diputadas/os e integrantes de las organizaciones sociales que presentarán públicamente sus propuestas y demandas. “La promoción de la vinculación entre la Legislatura y el movimiento de mujeres favorece el pleno ejercicio de los derechos de las ciudadanas. Por eso proponemos institucionalizar el contacto entre las y los diputados y las organizaciones sociales que trabajan en temáticas relacionadas con el género, con la convicción de que este diálogo fortalecerá a la democracia”, resaltó Naddeo, quien agradeció el trabajo de las asesoras de la comisión Sonia Santoro y Malu Moreno.

La iniciativa se produce cuando la Comisión Especial de Igualdad Real de Oportunidades y Trato entre mujeres y varones –que dirige la arquitecta Cecilia Alvis y preside Lubertino– denunció, el viernes 15 de abril, que el gobierno porteño no cumplió con el plan de igualdad de oportunidades, especialmente en temas tan sensibles como la vivienda. El problema habitacional porteño se puso en evidencia con la toma y represión en el Parque Indoamericano, ejecutada a fines del año pasado, y donde quedó en evidencia la falta de ejecución del dinero para ser destinado a viviendas sociales, un problema sumamente grave para las jefas de hogar y madres solas.

La nueva directora general de la Mujer del gobierno porteño, Sonia Stegmann, escuchó las deudas pendientes de la gestión macrista y las observaciones y recomendaciones realizadas en el Informe 2010 de la Comisión que estuvo firmado por Lubertino, Maffia, Adrián Camps y Silvia Pedreira. El objetivo es que estas falencias se tomen en cuenta en los próximos Acuerdos de Gestión a realizarse entre el Ministerio de Desarrollo Social y las distintas áreas del Gobierno de la Ciudad.

El informe marca las falencias que afectan a las mujeres. Por ejemplo: “El déficit de políticas públicas en el transporte público, en el acceso al empleo, en la salud, en los espacios públicos, las escuelas de educación inicial y el cuidado de los/as otros/as afectan y atraviesan al colectivo de mujeres sin distinguir posicionamiento social, afectando finalmente al conjunto de la sociedad”.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.