las12

Viernes, 27 de julio de 2012

PANTALLA PLANA

Señora comedianta

Lisa Kudrow creó Web therapy, una serie en la que se luce con ese principio de convicción en el delirio que la hizo famosa como la genial Phoebe que interpretaba en Friends.

 Por Marina Yuszczuk

Desde el ’94 al 2004, cuando era Phoebe y desbalanceaba alegremente con sus excentricidades el mundo de Friends, Lisa Kudrow ya tenía una doble imaginaria que a veces era médica y se llamaba Regina Phalange. Phoebe era masajista pero con Regina podía jugar a los trabajos “importantes”, como ser una mujer de negocios o contestar el teléfono con un “Buen día, soy la médica personal del Dr. Geller” y creérselo, ella misma primero que nadie. Y creerse también que Ross era un músico genial cuando tocaba el órgano o la gaita, que la abuela la visitaba desde el más allá, o que era una herencia familiar esa receta que en realidad venía en las cajas de miles de galletitas. Todo porque el talento y la gestualidad de nena muy crecida de Lisa Kudrow hicieron verosímil que Phoebe viviera simultáneamente en el mismo universo que el resto de los amigos y en otro en el que todas estas cosas eran posibles, al punto de que a veces el de Phoebe Buffay pareciera el lado más lúcido.

Web therapy comenzó como una serie de pocos minutos emitida por Internet y desde el 2011 pasó a la televisión en un formato extendido de 30 minutos. La rubia figura en los créditos como creadora, escritora y productora de este show en el que anima a la doctora Fiona Wallice, una psicóloga que, poco convencida de los beneficios de la tradicional sesión de 50 minutos en la que los pacientes divagan y hablan de cualquier cosa (como los sueños, los sentimientos y otras pavadas por el estilo), inventa un nuevo modo de hacer análisis de sólo tres minutos de duración, que le permite a los pacientes concentrarse en lo que realmente importa. Fiona tiene que ser pariente de Regina Phalange por la fuerza con la que se cree que este invento es serio, revolucionario y factible, aunque su mismo currículum no la avale demasiado y hasta tenga problemas para explicar de dónde sacó el título. Pero, de trajecitos formales y peinado impecable, la doctora Wallice no abandona ni por un segundo el tono de importancia que parece constituir para ella la fuente de toda su autoridad, y así arremete contra los problemas de sus pacientes, que suelen parecerle menores o poco interesantes salvo que involucren algo tan novelesco como un incesto. Confinado a las pantallas web de doctora y pacientes, el programa es tan estático como pueda imaginarse pero las limitaciones se compensan abundantemente con una sucesión de estrellas invitadas, siempre de lujo y ansiosas por jugar al doctor con Fiona Wallice. Así desfilaron hasta el momento Jane Lynch (la villana de Glee), Lily Tomlin, Courtney Cox (Monica en Friends), Rosie O’Donnell, Julia Louis-Dreyfus (ex Seinfeld), Molly Shannon (de Saturday Night Live) y más recientemente la mismísima reina Meryl Streep, poniéndole el cuerpo a la terapeuta sexual Camilla Bowner (un apellido que suena exactamente como “erección” y contrasta con sus blusitas floreadas) que atiende al marido de Fiona. También hay invitados varones, pero el plato fuerte de la serie son los encuentros cara a cara entre mujeres comediantes, y basta con ver a la hipersedada Camilla Bowner tratando de convencer a Fiona de que el marido es gay para entender por qué: las chicas que hacen comedia se sacan chispas improvisando, brillan por su ingenio, son supermujeres y verlas es un placer (del que tal vez pueda extraerse también una lección política). Viven en el reino de la risa, donde parece que no existiera la posibilidad de ser objetos sexuales para las chicas, porque una comediante siempre puede desbaratar los estereotipos con una sola frase –casi como si fueran maldiciones o hechizos– y porque hay algo tremendamente activo, creador y libre en la comedia, como si dejarse mirar y hacer reír fueran exactamente lo contrario.

Web therapy se puede ver por TBS veryfunny los jueves a las 20.00, y también online en el sitio oficial de la serie: www.lstudio.com/webtherapy

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.