las12

Viernes, 17 de agosto de 2012

INCORPORE

Un cuerpo sano y equitativo

Los muchachos se juntan a jugar al fútbol y las mujeres a tomar el té. El estereotipo de los rituales de la amistad masculina y femenina muestran a hombres en acción y a las mujeres, pasivas. Eso no sólo incide en el aplomo del humor sino también en la salud de las mujeres que, alejadas socialmente del deporte, tienen mayores riesgos de enfermarse. Por eso, el 9 de agosto pasado se realizó la primera jornada de “Deporte y género”, en la Coordinación General de Actividades Deportivas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El panel estuvo integrado por Juan Manuel López Gómez (subsecretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires), Viviana Vila (comentarista de Fútbol para Todos y de Competencia), Mónica Santino (entrenadora de Fútbol Femenino), Erica “La Pantera” Farías (campeona Mundial de Boxeo) y Diego Biscione (entrenador de Vóley en Buenos Aires Unidos).

El profesor Emiliano Ojea, coordinador general de Actividades Deportivas Universitarias, apuntó que la charla surgió para dar respuesta al vacío que presentaba la UBA respecto de la opinión pública en esta área. Por su parte, Mónica Santino celebró que estas reflexiones se den en el marco de la universidad pública. “Es imposible poner en palabras lo que se siente cuando dos mujeres, que vienen con poco derecho al tiempo libre y la diversión, hacen una pared y meten un gol”, destacó.

Erica “La Pantera” Farías contó que abrió una escuela de boxeo en la que no sólo ella enseña a pelear a varones, sino que sus clases son mixtas. Mientras, en los profesorados de educación física los futuros docentes se preparan en cátedras que no son compartidas con el argumento de que los varones tendrían que bajar el rendimiento y las mujeres se podrían lastimar. Mientras que Viviana Vila narró cómo se convirtió en la primera mujer en comentar partidos de fútbol a través del Fútbol para Todos y le puso el cuerpo a la hostilidad de un gran número de retrógrados que la descalificaron mandándola a ir a lavar los platos o a planchar.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.