las12

Viernes, 6 de marzo de 2015

8 DE MARZO

Fechas marcadas

Una cronología tan exhaustiva como incompleta de los principales hitos de los feminismos argentinos, el movimiento de mujeres y el activismo lésbico

 Por María Moreno

  • 1979 El 25 de noviembre la revista Así publicó una solicitada firmada, entre otras mujeres, por Pinky, Silvina Ocampo, Leonor Calvera, Sara Facio, María Elena Walsh y Nélida Lobato para protestar porque en Mendoza se intentó sancionar a una empleada del Poder Judicial por haber tenido un hijo soltera, ya que “habría incurrido en faltas a la moral y a la religión”.

  • 1982 Creación de Lugar de Mujer, un colectivo heterogéneo en el que convergían diversas organizaciones que acompañó las primeras leyes a favor de las mujeres como las de Patria Potestad compartida y Divorcio vincular y que aún existe como espacio político.

  • 1982 Fundación de ATEM (Asociación de Trabajo y Estudio de la Mujer) 25 de Noviembre, en homenaje al Día Internacional contra la Violencia Social, Sexual y Política establecido por el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. Este grupo fue el primero en relacionar desde el vamos violencia política con violencia sexual e interesarse por las organizaciones de Madres, Abuelas de Plaza de Mayo y Familiares de detenidos-desaparecidos. Bajo el slogan de que la violencia contra las mujeres es una cuestión de derechos humanos, investigaron la situación de las mujeres militantes en cautiverio y bajo tortura, así como la visibilización de las mujeres desaparecidas en cuanto a género. Publican la revista Brujas.

  • 1984 El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se crea la Multisectorial de la Mujer en un acto del que participaron 3000 mujeres. Los puntos de su propuesta se centraron en cuestiones de desigualdad y no abordaron el tema del aborto.

  • 1986 Como una versión tal vez irónica de “rama femenina” de la revista político-cultural Unidos, un grupo de ex militantes del peronismo revolucionario como Liliana Chiernajowsky, Susana Gamba, Cristina García, Tati Ginés, Ana Lía Glas, Carmen Sara González, Olga Martín de Hammar, Lidia Henales, Lía Levit, Lila Pastoriza y Marta Vasallo comenzaron a editar la revista Unidas, un espacio teórico valioso para el debate sobre género y militancia nacional y popular.

  • 1986 Participantes de la Conferencia Internacional de la Mujer en Nairobi convocada por Naciones Unidas y las asistentes al 3º Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (Bertioga-San Pablo-Brasil, agosto de 1985) organizaron el 1º Encuentro Nacional de Mujeres con amplia presencia de feministas organizadas e independientes. Con el tiempo, junto con el número, aumentó la diversidad de grupos y participantes, incluida la derecha católica, aunque únicamente para boicotear el reclamo por el aborto legal.

  • 1987 Aparecieron los Cuadernos de Existencia Lesbiana dirigidos Ilse Fuskova.

  • 1987 Se instalaron en el país representantes de Catholics for free choice, que realizan una valiosa investigación sobre la historia del aborto en la Iglesia Católica y respeta la libre elección.

  • 1987 Fundación de la Subsecretaría de la Mujer, dependiente del Ministerio de Salud y Acción Social.

  • 1988 Dirigida por Lea Fletcher, comenzó a publicarse la revista bimestral Feminaria, que difundía teoría feminista internacional, literatura y debates en Latinoamérica.

  • 1988 Durante el Día Internacional de la Mujer, Ilse Fuskova, directora de Cuadernos de existencia lesbiana, salió a la plaza con carteles que difundían su publicación.

  • 1988 Durante una jornada de ATEM se fundó la Comisión por el Derecho al Aborto.

  • 1989 ATEM 25 de Noviembre, Casa de la Mujer, Casa María Martínez, Cuadernos de existencia lesbiana, Taller Permanente de la Mujer y Mujer-Iglesia en Argentina crearon la Comisión Feminista por los 20 años de la Segunda Ola Feminista y organizaron la Asamblea de Mujeres Feministas, que tuvo lugar el 6, 7 y 8 de abril de 1990 en Mar del Plata.

  • 1991 Ilse Fuskova, con un chal color fucsia –el color del feminismo–, abrió el closet sobre la mesa de Mirtha Legrand y se declaró lesbiana.

  • 1994 Fundación de La casa de las Lunas, primer lugar de encuentro, debate y pronunciamientos del lesbofeminismo.

  • 1995 Fundación de Lesbianas a la Vista, agrupación que por primera vez puso en agenda la necesidad de hacer visible la identidad lésbica.

  • 1995 Editada por el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (actualmente dirigido por Nora Domínguez), se publicó la revista Mora, que se definía en su primer editorial “Un lugar de cruce, de circulación de iniciativas e ideas en el campo de las ‘humanidades’. Un territorio que nos permite abordar críticamente el lugar de las mujeres en el proceso histórico social, recorrer las representaciones simbólicas y las construcciones de género en los distintos discursos sociales y en los lenguajes artísticos, repensar los aparatos filosóficos, la constitución de los imaginarios, su poder y su vigencia, revisar la problemática relación entre la educación y las mujeres”.

    Otro espacio fecundo es el de la cátedra de la antropóloga Mónica Tarducci, docente e investigadora de la UBA y directora de la Maestría en Estudios de Familia de la Universidad de San Martín, una suerte de maestra 24 horas en política de género, que ha argumentado su práctica en el artículo “La profesora feminista como agente de transformación”.

  • 2000 Creación de la Red Informativa de Mujeres Argentinas (RIMA), un proyecto de comunicación fundado por las rosarinas Irene Ocampo y Gabriela de Cicco. Se trata de una lista de correo electrónico dedicado a compartir información y debates entre feministas de todo el país y América latina.

  • 2001 Se crea en el XV Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario, la comisión Estrategias para el aborto legal, seguro y gratuito que impuso el color verde para hacer visible ese reclamo y desde donde saldría después la Campaña Nacional por el aborto legal, seguro y gratuito.

  • 2005 Creación de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, que incluía 29 organizaciones muy heterogéneas de todo el país. Se realizaron acciones nacionales como una marcha multitudinaria de la que participaron 15.000 mujeres, acciones parlamentarias como el apoyo de 23 firmantes de todos los bloques legislativos, efectos en fallos en el Poder Judicial, como cuando se imputó y procesó a los médicos que se negaron a realizarle una intervención terapéutica a una mujer que sufría cáncer porque ponía en peligro su embarazo, y en Río Negro se autorizó el aborto a una menor de 13 años que había sido violada.

  • 2008 1º Encuentro Nacional de Mujeres Lesbianas y Bisexuales.

  • 2011 Creación del blog Potencia Tortillera, primer archivo documental digitalizado de activismos lésbicos.

  • 2012 La Corte Suprema de Justicia de la Nación pronuncia un fallo a favor del “aborto no punible”.

(Esta cronología se hizo en base a datos de “Política y lenguaje feministas”, de Magui Bellotti, y “Acciones emprendidas para la despenalización del aborto en Argentina”, de Cecilia Lipszyc, artículos publicados respectivamente en el Nº27 y 35 de la revista Brujas y del Nº 5 de la revista Travesías, temas del debate feminista contemporáneo editada por Silvia Chejeter (Feminismo por feministas. Fragmentos para una historia de 25 años de feminismo en la Argentina, 1996) y fuentes propias. Se agradece la asesoría y testimonio de Magui Bellotti y Marta Fontenla.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.