Jueves, 2 de abril de 2015 | Hoy
INCORPORE
“Muchas veces, cuando vemos que un niño o niña que nos llama la atención porque tiene problemas de aprendizaje, es violento/a, grita, llora o le cuesta relacionarse, en primera instancia lo adjudicamos a un divorcio, una mudanza, un hermanito, violencia familiar (relacionada con gritos o golpes) o algún tipo de abandono, no suele entrar en nuestro abanico de posibilidades el abuso sexual. Seguramente podríamos estar en lo cierto, ya que estos cambios en la vida de un niño/a, o sufrir cualquier tipo de violencia, podrían estar siendo manifiestos de esta forma y seguramente requiera considerar nuestra intervención. Lamentablemente, tenemos que cotejar también la variante de un posible abuso sexual. Siempre es mejor equivocarnos que dejar a un niño o niña seguir padeciendo este flagelo”, recomienda el manual para docentes sobre abuso sexual infantil A.S.I. NO, El silencio y la indiferencia son cómplices..., editado por la agrupación de mujeres Mundanas, con la coordinación general de Yamila Corin.
Mundanas es una agrupación que funciona en forma de red y junta a mujeres que tuvieron que denunciar abuso sexual infantil (ASI). La difícil experiencia las llevó a realizar esta guía para que los y las docentes puedan detectar el abuso sexual infantil, reconocer a una victima y saber cómo actuar. Pero, fundamentalmente, tener en claro que ante un delito perpetrado, generalmente, en el silencio del hogar, la escuela es el principal refugio de chicos y chicas para evitar seguir siendo abusados/as y poder emprender un camino de reparación. El manual informa a maestros/as: “Cuando tenemos la certeza de que existió la agresión sexual tenemos la obligación de hacer la denuncia, ya que se trata de un delito penal. Si existen dibujos o relatos escritos en material de clase es importante quedarnos con una copia. Nos debemos dirigir a la fiscalía de turno o a la Comisaría de la Mujer y la Familia”.
Más información: Facebook/ Mundanas agrupación de Mujeres
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